Notxor tiene un blog

Defenestrando la vida

Pikchr

2022-07-05

Los generadores de gráficos a partir de texto que más utilizo son Graphviz y PlantUML. Supongo que a estas alturas todos los conoceréis e incluso los utilizaréis con más arte de lo que lo pueda hacer yo. Estos días, continuando con la historia de Fossil, encontré que tiene integrado un generador de gráficos, de los generados por texto, que se llama Pikchr. Es un descendiente de PIC un lenguaje pensado para trabajar embebido en troff, además con versión GNU (gpic), de los años 80. Y si te estás preguntando si nuestro querido Emacs puede trabajar con él, pues sí, existe pikchr-mode para que podamos editar nuestros propios gráficos desde nuestro editor favorito. Según su web, Pikchr genera diagramas para documentación técnica escrita en markdown o lenguajes de marcas similares, utilizando un lenguaje duradero que sea fácil de leer y mantener para los humanos utilizando cualquier editor de texto. Para no andarme por las ramas, veamos el primer esquema que nos encontramos en su documentación1

esquema1.svg

Como vemos la salida especifica HTML+SVG, eso es así, cuando lo invocamos desde línea de comandos. Genera un documento html con el svg integrado. El gráfico anterior lo he generado pulsando C-c C-c en el bloque de código mientras edito este artículo en Emacs, que se ocupa él de llamar a ejecutable para generar el svg. Si lo hubiera generado escribiendo el contenido en un fichero de texto y hubiera llamado al ejecutable, lo habría hecho de la siguiente manera:

pikchr esquema.pikchr > esquema.html

El resultado en html lo podéis cargar del siguiente link:

Fichero html generado

Si lo abres verás que al pinchar en el gráfico muestra el código y al pinchar en el código muestra el gráfico, esto es bueno recordarlo, porque en la documentación podemos ver el código de los ejemplos pinchando en ellos. Si solo necesitas generar el gráfico, el formato de salida es SVG y lo puedes hacer desde línea de comandos así:

pikchr --svg-only esquema.pikchr > esquema.svg

Después de ver las diferentes salidas, analicemos un poco el código para entender un poco cómo funciona: elemento a elemento.

  1. En la primera línea se define una flecha que apunta a la derecha, arrow right el siguiente valor es el tamaño, 200%, si no especificamos un tamaño, por defecto utiliza 1,25cm. Al especificarlo en porcentaje el ancho será 2,5cm. Luego hay dos cadenas de texto. La primera la escribirá por encima de la línea y la segunda debajo.
  2. El siguiente elemento es una caja, box, con las esquinas redondeadas, rad 10px. La lista de cadenas se mostrarán una encima de la otra y el parámetro fit fuerza a que el texto esté inscrito en la caja y esta crezca si es necesario.
  3. La tercera línea es idéntica a la primera, cambia el texto. Por ampliar un poco más la información, en lugar de expresar el ancho en porcentaje, se puede hacer en puntos px, centímetros, pulgadas y otras medidas habituales en este tipo de programas.
  4. La siguiente línea dibuja una flecha de doble dirección que apunta hacia abajo desde el conector s de la última caja. Los elementos tienen «conectores» siguiendo los puntos cardinales tal y como se ponen en los mapas cartográficos.
  5. El último elemento es otra caja con las características de la última caja gracias al parámetro same. Es decir, una caja de esquinas redondeadas en 10px y que ajustará su tamaño al texto especificado.

También debemos observar que los elementos van distribuyéndose hacia la derecha, hasta que una instrucción cambia la dirección hacia abajo, down, a partir de ese momento todos los elementos se colocan uno debajo del otro.

Elementos gráficos

elementos.svg

Es un grupo bastante limitado de elementos para realizar los gráficos. Sin embargo, son unos pocos más que los disponibles en PIC.

También podemos definir nuevos elementos con macros y llamarlos desde nuestro código:

definir-propios.svg

Se puede apreciar que hemos definido rombo componiéndolo con un par de elementos básicos. El primero es un box de color invis (invisible) y sobre él, se dibuja una línea utilizando los puntos conectores, de oeste (.w) a norte (.n), a este (.e), después a sur (.s) y lo cerramos con close. Como queremos los extremos angulosos le decimos que el radio sea cero, rad 0 y por último pasamos un parámetro $1. Ese parámetro está donde estaría el texto normalmente, centrado en el centro geométrico de la linea que hemos dibujado, y por tanto, al llamar a rombo lo hacemos pasándole una cadena, que será la que escriba en esa posición.

El manual de usuario es bastante corto e incompleto, por ejemplo lo de definir figuras compuestas lo he sacado mirando código de algunos ejemplos y de los tests que se incluyen con el código fuente. Luego investigando he encontrado referencia en los manuales de PIC y de GnuPIC, que están enlazados en la documentación de Pikchr.

Instalación

Quizá debería haber empezado por este punto más arriba. Posiblemente. Pero quería crear algo de expectación sobre la herramienta antes de hablar de su instalación, porque no he encontrado ningún paquete ya hecho para OpenSuse Tumbleweed, que es la distro de GNU/Linux que uso habitualmente. Ignoro si habrá paquetes precompilados en otras distribuciones de GNU/Linux o si estará compilado para otros sistemas operativos. En mi caso lo he compilado y todo ha sido muy sencillo. Es código en c que utiliza apenas las librerías más básicas de entrada-salida para hacer su trabajo.

Descargué el fichero tar.gz de la página web del proyecto (que como se puede apreciar es un repositorio fossil) y compilé. Simplemente tecleé make, generó un par de ejecutables: lemon2 y pikchr. Copié el segundo en mi directorio ~/opt/bin, que es donde instalo las aplicaciones que compilo, mis scripts y mis programas, y a partir de ahí lo tengo disponible y completamente funcional en mi línea de comandos; sin dependencias de librerías ni nada más, sólo el ejecutable.

Alternativas a la compilación

Si te estás diciendo que para qué compilar, que te da pereza hacer esas cosas a estas alturas del siglo XXI y tal y tal. También puedes utilizarlo de otras maneras.

La primera, como dije es que viene integrado en fossil. De hecho, lo descubrí mirando la ayuda de este gestor de versiones e investigando para qué servía el comando pikchr desde la línea de comandos, porque no me había tropezado con semejante instrucción en ninguno de los sistemas de control de versiones que había manejado antes. Vi que generaba svg y también encontré en la ayuda de la documentación del wiki interno, que se podía utilizar para generar gráficos en dicha documentación... Pero a lo que vamos, que me enrollo y no aclaro nada. Si tienes instalado fossil puedes generar los gráficos utilizando éste último con una sencilla llamada:

fossil pikchr [opciones] archivo.pikchr archivo.svg

Las opciones las miráis en la ayuda de fossil que sería muy largo explicarlas todas.

Si no tienes esa herramienta instalada siempre puedes utilizar la Herramienta interactiva que hay en su página web para generar tus gráficos.

Captura_herramienta-interactiva.png

Como podemos ver, tiene dos paneles, escribimos nuestros comandos en uno y podemos ir viendo lo que ocurre en el otro. Cuando terminamos la forma de descargar el resultado es un poco peculiar. Debemos pinchar en el pichorro donde dice svg y copiará el contenido al portapapeles como texto. Debemos pegarlo con un editor dentro de un fichero. Pero como alternativa, también nos sirve.

Conclusiones

Soy novato con esta herramienta y aún me quedan cosas por probar. La documentación que he encontrado tampoco es muy amplia. Me ha llamado la atención PIC (gpic), un programa antiguo que me hubiera gustado conocer en aquellos días, cuando me pegaba con el postscript a pelo.

Seguiré utilizando graphviz y plantuml para embeber gráficos en org-mode, puesto que los soporta org-babel y, sin embargo, no existe el ob-pikchr necesario.

Footnotes:

1

Disculpad si lo he traducido al castellano.

2

lemon es un ejecutable intermedio que ayuda en la generación del ejecutable importante, que es pikchr.

Categoría: gráficos pikchr emacs fossil

Comentarios

Debido a algunos ataques mailintencionados a través de la herramienta de comentarios, he decidido no proporcionar dicha opción en el Blog. Si alguien quiere comentar algo, me puede encontrar en Mastodon y en Diaspora con el nick de Notxor.

También se ha abierto un grupo en Telegram, para usuarios de esa red.

Disculpen las molestias.