Notxor tiene un blog

Defenestrando la vida

Repositorio de código en codeberg.org

2020-07-29

Hace unos días leí un artículo del amigo Victorhck, sobre https://codeberg.org que me hizo probarlo. Supongo que a estas alturas la mayoría conocéis Github y Gitlab, algunos menos BitBucket y habéis echado en falta algún repositorio de esos que verdaderamente sea libre. Pues eso, es precisamente codeberg.org. Se financian a través de donaciones que puedes hacer en su página web y también por liberapay.

Pongo el tema de la financiación en primer lugar para que esté accesible a todo el que lea este pequeño artículo sobre esta herramienta. Que siempre hay que recordar aquello de que libre no significa gratis.

Comencé a probarlo el día 8 de julio, cuando se publique este artículo hará, apenas 20 días que vengo usándolo. De momento, estoy probando con un sólo repositorio, con el último proyecto de programación con el que ando. Está en un repositorio privado, de manera que sólo tengo acceso a él yo.

La configuración fue sencilla, si ya has tenido algunos repositorios en este tipo de sitios. La interface es similar aunque muy sencilla, casi minimalista comparada con los siene' y siene' de pichorros que aparecen en los menús de este tipo de sitios.

Captura-pantalla-codeberg.png

También se puede optar por un fondo oscuro, pero al contrario que a Victor a mí me gusta más este tradicional tema claro.

Durante la configuración fue muy sencillo subir los certificados SSH y PGP mediante un formulario.

Además partía de un repositorio que ya estaba creado y contenía código y sin embargo, la herramienta de crear el repositorio me guió de manera sencilla a crearlo sin demasiados problemas. Por tanto, se puede afirmar que codeberg es apto para patazas como yo.

Captura-pantalla-repositorio.png

En el repositorio, como se puede ver, no se echa de menos ningún elemento importante. Muestra en README, en mi caso un README.org como Dios manda y el resto de elementos para navegar por el código y las ramas del mismo.

De momento, y puesto que soy el desarrollador único del proyecto y aún está en fases tempranas del desarrollo, no hay bugs de los que informar ni trabajos que asignar, ni nada de eso. Pero por lo que veo en los menús, es muy similar a otras herramientas más privativas. Después de navegar por todos los pichorros y chismáticos que proporciona puedo decir que no he echado de menos ni uno sólo de otras herramientas y que su funcionamiento es muy similar.

Conclusión

Esta entrada es cortita, mi único objetivo es informar que existe un servicio libre donde alojar tus repositorios y que funciona con la suficiente solvencia como para que me esté pensando migrar todos los míos a esta herramienta.

Si lo hago, que tiene pinta de que sí, no me importará pagar un poco de dinero que garantice la sostenibilidad y la independencia de la herramienta y hacerlo de forma periódica, además. Aunque de momento sigo con las pruebas ya me lo estoy planteando. De momento vengo utilizando un servidor propio para mis cosas, como este blog. Sin embargo, cada vez ocupan más y llevo tiempo planteándome migrarlos hacia algún sitio que sea libre y me permita tener algunos, como los de gestión personal: agenda org-mode, notas, bitácora, etc. en repositorios privados. Y codeberg puede ser la opción definitiva.

Categoría: git codeberg

Comentarios

Debido a algunos ataques mailintencionados a través de la herramienta de comentarios, he decidido no proporcionar dicha opción en el Blog. Si alguien quiere comentar algo, me puede encontrar en Mastodon y en Diaspora con el nick de Notxor.

También se ha abierto un grupo en Telegram, para usuarios de esa red.

Disculpen las molestias.