9.2 El Change Log

Cuis-Smalltalk registra cualquier acción que se produzca en el entorno: el código que editas en el navegador del sistema, el código que ejecutas en un espacio de trabajo. Por lo tanto, en caso de que Cuis-Smalltalk se bloquee, puedes restaurar los cambios no guardados cuando vuelvas a iniciar la misma imagen de Cuis-Smalltalk. Exploremos esta función con un ejemplo sencillo.

En una instalación nueva de Cuis-Smalltalk, primero configura la preferencia adecuada ejecutando en un Workspace: Preferences at: #checkLostChangesOnStartUp put: true. Ahora crea una nueva categoría de clase llamada TheCuisBook y dentro la clase TheBook:

Abre un Workspace y escribe el siguiente código:

| myBook |
myBook := TheBook new

Cuis-Smalltalk no guarda el código que escribes en el espacio de trabajo, sino el código que ejecutas. Ejecutemos este código: Ctrl-a y luego Ctrl-p, el espacio de trabajo imprime el resultado: a TheBook, una instancia de una clase TheBook.

Ahora cierra Cuis-Smalltalk de forma abrupta. En GNU/Linux, puedes usar el comando xkill para cerrar Cuis-Smalltalk haciendo clic en su ventana.

Ahora vuelve a iniciar Cuis-Smalltalk y te informará inmediatamente de que hay cambios sin guardar:

ch10-RecoverLostChanges1

Figura 9.1: Cuis-Smalltalk informa sobre los cambios perdidos

Desde ahí tienes tres opciones: