Notxor tiene un blog

Defenestrando la vida

En qué ando metido, que apenas escribo en el blog

Notxor
2024-05-21

Llevo unos cuantos días sin publicar nada y no es que esté ocioso. Al contrario, me estoy saturando de proyectos a los que tengo que ir prestando atención a ratos. Tengo varios frentes abiertos y tengo que ir rotando los mismos para no dejar ninguno abandonado:

Para poner en marcha algunos de estos proyectos contraté hace poco, en compañía de mi amigo deesix, tres servidores vps básicos para experimentos con gaseosa.

Veamos unos pocos más de detalles.

Edición de libros digitales

Llevo un tiempo, algunos años, editando libros digitales en Esperanto. Me gusta poder leer en formato epub en mi tablet o en mi lector de libros electrónicos, pero la oferta que hay es poca. La mayoría los encuentras en pdf y los pocos que encuentras en epub no están demasiado cuidados, contienen múltiples errores, e incluso, muchas veces, el archivo no cumple con los estándares epub.

Lo último que estoy intentando editar es una obra de Antonio Marco Botella sobre el movimiento esperantista en España. Un completo resumen histórico de unas 800 páginas que la Hispana Esperanta Federacio escaneó. También han trasladado mediante OCR esos contenidos a un archivo .doc, monolítico y plagado de errores que no ayuda a su edición. De hecho pedí que me pasaran los archivos escaneados originales para hacer yo la conversión a algo más legible. Las imágenes además son de una calidad pésima. Algunas se han podido arreglar un poco con mucha paciencia, pero la mayoría son intratables, pues parecen un escaneo de una fotocopia. En fin, si consigo toda la información tardaré unas dos semanas en tener un libro epub decente.

Mientras espero, le doy a otros proyectos.

Trókola

Creo que ya hablé por aquí de este proyecto y debo añadir que voy avanzando poco a poco. Para ir cumpliendo tareas, me planteé el utilizar el clásico juego básico de Vampiro1. En este momento están implementadas todas las acciones necesarias para completar el juego, excepto la corrección de un bug persistente en la interacción con objetos contenedores cerrados con llave o que necesiten un objeto para ser abiertos. Una vez arreglado ese bug el juego se podrá completar.

Posteriormente, la idea es consolidar lo que ya está hecho sobre interacción entre jugadores y la creación de una aventura sencilla para varios jugadores. Mis primeras ideas son crear una especie de scape room para tres o cuatro jugadores. Por ejemplo, estar en una nave dañada por choque contra un asteroide que inicia la cuenta atrás para autodestrucción y los pocos supervivientes tienen que alcanzar la cápsula de salvamento. También lo había pensado con un barco hundiéndose después de un ataque pirata o un pueblo en las faldas de un volcán que entra en erupción y la lava se acerca al mismo. En todos los casos, los puzles pueden ser muy similares, aunque la historia de fondo sea algo distinta.

El proyecto va avanzando, aunque entre temas de trabajo y otros proyectos se está quedando un poco rezagado. Me falta muy poco para tener una base ya funcional —aunque supongo que plagada de errores y bugs que corregir— para iniciar las pruebas. Espero encontrar probadores para el juego conjunto y que podamos coordinar una sesión de tres o cuatro jugadores simultáneos. No debería haber mucho problema en montar un servidor en alguno de los vps que hemos contratado.

Todo está programado en Tcl, e incluso los juegos que se creen irán en este lenguaje. Estoy intentando que sea un sistema flexible, con bastantes opciones de configuración para ajustar el comportamiento del servidor a los gustos y/o necesidades del creador de la aventura... y eso también está siendo una fuente de sorpresas que es necesario desenmarañar cuando estoy intentando depurar un bug o un error.

De momento, está todo en un repositorio fossil privado. En el futuro, cuando ya esté la cosa más avanzada, seguramente haré público el repositorio autoalojándolo en el mismo sitio del servidor para que se pueda descargar el código o informar de bugs o acceder al manual de funcionamiento y creación de aventuras. Además de proporcionar mecanismos para alojar aventuras de otros posibles creadores o usuarios de la herramienta que quieran utilizarla. Aunque en principio se pensó para montar pequeños servidores en redes locales, creo que sería bueno que se pudieran jugar a través de Internet.

Aplicación para motoristas

Es otro proyecto en el que ando metido con deesix. Uno de los asuntos que más gustan en el ámbito motorista es salir de vez en cuando a cazar unos huevos fritos con algo. La mayor parte del tiempo cada uno va en su moto con sus pensamientos y la interacción suele ser por gestos, más o menos establecidos ya por la costumbre.

De un tiempo a esta parte, es muy habitual ver a bastantes motoristas que llevan caros intercomunicadores para poder hablar unos con otros. El más popular es el varato v6, del que yo mismo tengo un par. Sin embargo, esas comunicaciones son limitadas por número de intercomunicadores que se pueden sincronizar (máximo de 6), hay que apretar el botón asignado a cada motorista con el que quieres hablar (lo que no siempre es posible y suele ser complicado con los guantes puestos) y a menudo se pierde la comunicación por las limitaciones de distancia del bluetooth.

Mi idea es proporcionar una aplicación para el teléfono que cree un chat vozIP que permita grupos más grandes y sin limitación de distancia. Además, bastaría para conectarse un manos-libres de los que hay para moto, que son más baratos que los intercom. Ya estamos haciendo algunas pruebas con mi intercom cuando salgo en moto, aunque aún no hemos podido escalarlo a grupos. La desventaja será que gasta datos de la cuenta del móvil.

Otra de las funcionalidades pensada es la geolocalización de los miembros de los grupos. Algo que puede ocurrir —de hecho ocurre muchas veces cuando el grupo es heterogéneo—, es que los más rápidos pierdan a los más lentos, o que algún miembro se quede descolgado por algún problema en la moto o en el motorista. La idea es proporcionar una manera de buscar dónde está el grupo, para que el miembro descolgado los alcance, o que el grupo vaya a apoyar a quien se ha tenido que detener por una avería o lo que sea que le impida continuar. Para ello se contempla también que se puedan cargar trazas de la ruta desde otras aplicaciones para que todo el mundo conozca el plan.

Todo esto, de momento, está en mantillas y esta reseña es el vaporware habitual. Aunque nuestra intención es ponerla en la tienda y sacar algo de dinero, si es posible.

Servidor para PICA

En la Asociación PICA, de la que soy socio de número y para la que colaboro en un montón de frentes, se ha planteado la necesidad de unificar algunas cosas. Como asociación ha ido creciendo en varios ámbitos geográficos, pero eso lo que hace es que aparezca la necesidad de unificar criterios de formación de los miembros, de gestión de eventos, de comunicación entre miembros del mismo capítulo e inter-capítulos, por ejemplo para coordinar cursos, charlas informativas, charlas formativas, etc.

En la próxima asamblea nacional, donde nos reuniremos un fin de semana para tratar todos esos temas, la Sra. Vicepresidenta de PICA Aragón, presentará la propuesta de montar estas herramientas, especialmente un nodo de Mastodon, gestionado por nosotros, que podamos ofertar como una red social segura para los menores. Si la propuesta es aceptada, se contratará un vps, al que se mudará el dominio actual y en el que se montarán bastantes más servicios de los que ahora tenemos.

De momento, estoy en la redacción de la propuesta y la presentación para su aprobación en asamblea.

Este blog

De vez en cuando encuentro temas interesantes que se podrían tratar en el blog, pero no termino de ponerme a hacerlo. Todo lo que llevo investigado últimamente sobre estadística y Análisis Big Data estaría bien recogerlo. Algunas veces con R, pero también con otras herramientas... incluso con Tcl/Tk, al que últimamente le estoy dando más en serio.

Otra de las cosas que me estoy planteando, después de tener contratado tres vps es mudar este blog a un dominio propio, abandonando el subdominio donde se encuentra en la actualidad. Supongo que romperá algunos enlaces, aunque mi idea inicial sería que el subdominio actual redirija al dominio que cree. Aún no tengo decidido nada, pero es posible que en un futuro ocurra, si consigo encontrar tiempo para hacerlo.

Conclusiones

  1. No me da la vida...
  2. No me da la vida...
  3. Uff, no me da la vida...

Notas al pie de página:

1

Vampiro es un juego muy básico creado en 1998 por Jaume Alcazo Castellarnau, pero que cuenta con todos los elementos básicos que se esperan en una aventura conversacional.

Categoría: varios

Comentarios

Debido a algunos ataques mailintencionados a través de la herramienta de comentarios, he decidido no proporcionar dicha opción en el Blog. Si alguien quiere comentar algo, me puede encontrar en esta cuenta de Mastodon, también en esta otra cuenta de Mastodon y en Diaspora con el nick de Notxor.

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Disculpen las molestias.

Escrito enteramente por mi Estulticia Natural sin intervención de ninguna IA.