Resumen anual y futuro
Atravesamos el solsticio de invierno. Momento en el que los calendarios marcan la época de reflexión y renovación. En este artículo vengo a hacer un poco de resumen del año pasado y dar unas pinceladas sobre lo que me espero que llegue en el 2024.
Lo pasado, pasado está
Este año empezó con bastante actividad por este blog, tenía bastante tiempo y hubo meses con más de un artículo semanal. Sin embargo, después de verano mis otras obligaciones me desaparecieron prácticamente el tiempo libre o las ganas de sentarme a escribir. Mucha reunión, mucho desplazamiento y mucho desgaste intelectual hicieron que cuando llegaba a casa no me apeteciera sentarme a estrujarme la sesera para trastear con algo y ponerlo por escrito en este blog.
Como resumen general queda el trasteo de un poco de vaporware con
algún lenguaje de programación minoritario (de los que me gustan a
mí), como el programa de ajedrez, que al final se quedó en proyecto
inconcluso. Pero también está, esta vez sí cumplido, mi propósito de
ampliar mis conocimientos de LISP y sus derivados, como Scheme. No
sólo eso, sino que también he probado algunas otras herramientas que
debo profundizar. De momento, entre los LISP tengo el «corazón
partío» entre SBCL
y ECL
, aunque entre los Scheme sí me he
decantado por Chicken Scheme.
El futuro está por verse
Este año que viene se plantea algo más movido aún en otros ámbitos y no sé cuánto tiempo me quedará para el blog. A través del proyecto de Hispa-Emacs se quiere aglutinar en lo posible la información sobre Emacs que se realice en español. Junto con Fénix y Maxxcan espero la resurrección del perdido planet-emacs.es. Maxxcan tiene ya comprado el dominio y solicitó ayuda para ponerlo en marcha, así que mi intención es poder echar una mano también con ese proyecto de relanzamiento.
Con respecto a Hispa-Emacs la idea es generar una página web estática con información, cursos y una colección de vídeos, en Fediverse.tv, sobre Emacs. También, para realizar todo el código que necesitemos, se ha creado un grupo en Codeberg para alojar los repositorios necesarios de Hispa-Emacs. De momento Fénix y yo somos los dos únicos voluntarios, pero si estás interesado en participar ponte en contacto con nosotros para ver si conseguimos montar un buen grupo de trabajo.
Por supuesto, está por ver dónde acaba toda esta iniciativa, pero mi intención es dedicar tiempo (y código) a ello. Pero, sobre todo, sin abandonar este blog, aunque quizá encontréis contenido cruzado y alguna repetición de trasteos si sigues ambas iniciativas. Mi tiempo no es infinito.
También, para el año venidero tengo pensado profundizar un poco más en
una herramienta que ya he mencionado en el blog: PicoLisp. ¿Por qué?
Pues básicamente porque aunque no es un LISP —al menos, no un
Common Lisp como sbcl
o ecl
lo son—, tiene una sintaxis parecida
a la familia. Además cuenta con algunas otras características que lo
hacen interesante para mí: tiene un montón de chismáticos con los
que me gusta trastear:
- Sintaxis: estilo LISP, que ya lo he comentado, aunque me parece un chismático más parecido a Scheme.
- Multiparadigma: tanto POO, funcional, características de Prolog
- Base de datos integrada: sí, tiene una base de datos integrada en su máquina virtual (lo que me recuerda a la que tiene también erlang).
- No es multihilo pero los procesos se pueden comunicar entre ellos (¿será parecido a como lo hacía erlang?)
- Aunque no cumple, estrictamente, con las características de los lenguajes funcionales, como la inmutabilidad de las variables, sí provee todo el armamento de acceso, mapeo y trabajo con listas que tienen los familiares de LISP.
- Interoperatividad con otros lenguajes como
c
ojava
. - GUI incluido en la especificación del mismo lenguaje. En sus
primeras versiones el GUI estaba proporcionado por
java
, pero en la actualidad se utilizahtml
montando un servidor local. Por lo que se convierte en un candidato a tener en cuenta si lo que quieres es hacer una aplicación web, proporcionando base de datos y servidor dentro de la misma máquina virtual. - REPL, interactividad. Ya sabéis lo que me gustan a mí los lenguajes «repelentes».
Por tanto, amenazo, como tantas otras veces que me he puesto a aprender alguna de estas tecnologías rarunas, en buscarme una aplicación que desarrollar y cansinaros con el desarrollo, mientras aprendo cómo funciona el chismático.
Si estás interesado en Emacs y su mundo, sigue atento a este blog y a Hispa-Emacs. Cuando haya algo más concreto con planet-emacs avisaremos en ambos espacios. Y no olvides, que también puedes participar: para ello, ponte en contacto con nosotros y entra en nuestras reuniones virtuales. Cuantos más seamos, más nos divertiremos. Si eres usuario de Telegram puedes entrar también en el grupo de Emacs-orgmode en dicha red para poder enterarte de las cosas cuando se están produciendo.
Nos vemos este año que viene.
Comentarios