Notxor tiene un blog

Defenestrando la vida

¿Mastodon necesita citar toots?

Notxor
2023-01-05

Llevo unos días viendo por Mastodon que Eugen se está replanteando proporcionar la herramienta de citar toots a Mastodon, cuando hasta el momento se ha negado. Este artículo es una reflexión en voz alta en la que intento decidir si es bueno o malo el permitir las citas de toots. El argumento en contra, lo da el propio Eugen cuando afirma que es una herramienta que se usa para lanzar las huestes de seguidores contra alguien, como se demuestra en la red del pájaro azul. Primeras reflexiones sobre el hecho.

Citas y mala fe

Mastodon, sobre todo desde que esta red se ha popularizado más gracias a la ímproba labor de Elon Musk en favor de las tecnologías descentralizadas, no es un lugar idílico. En la red, ningún lugar lo es. Los sitios, las páginas, las herramientas, las redes sociales, los foros, los... vamos, el ambiente de cualquier lugar donde los seres humanos se relacionen dependen de cómo se relacionan las personas presentes. La tecnología es aséptica y está fuera de toda consideración moral, no es buena o mala, como no es bueno o malo un cuchillo jamonero, sino que depende de las intenciones del que lo empuña: puede cortar jamón o introducirse entre las costillas de alguien y el cuchillo en sí mismo, está más allá de toda consideración moral.

Por tanto, el incluir la opción de citar toots puede ser bueno, cuando se emplea con fines documentales y malo cuando se emplea, como dice Eugen para lanzar las hordas de seguidores contra alguien.

Mi pregunta es, ¿nos libra ésto de la mala fe? La respuesta es que no. De hecho, de vez en cuando se ven capturas de toots en formato de imagen que se añaden como adjunto al toot. No suelo leerlas, no me gustan, por las siguientes razones:

  1. Hasta ahora tenemos la opción de que nuestros toots se borren automáticamente y pasen al olvido. En mi caso, mis cuentas están configuradas para que eliminen toots a la semana de ser publicados. Si hacen una captura de un toot mío y lo difunden por ahí, pierdo el control de mi contenido.
  2. Las capturas de pantalla pueden manipularse para decir cualquier cosa. Si existe mala fe, cualquiera puede coger un toot tuyo y modificarlo para que parezca que dices algo que en realidad no dices. Y no, no hay evidencia gráfica de que la captura esté siendo manipulada... creo que necesito explicarlo más y lo haré en el siguiente apartado.
  3. Normalmente he visto, tal y como dice Eugen, que se utiliza para señalar a la persona citada, dando pie al acoso.

Al final, quien quiera terminará citando lo que le venga en gana y no proveer de dicha herramienta solamente va a significar una pequeña incomodidad para el que quiere hacerlo.

Captura de toot

Como he dicho en el apartado anterior, se puede modificar un toot sin siquiera necesitar grandes herramientas para hacerlo, lo voy a hacer con un toot mío, que luego borraré. Veamos la siguiente imagen:

Captura_toot-normal.png

He publicado un toot con una de mis cuentas en Mastodon. En la imagen podemos apreciar qué texto tiene y cómo se ve en la columna normal de toots.1

Puesto que iban entrando más toots y era complicado hacer capturas de pantalla mientras editaba, seleccioné el toot y lo llevé a la columna de conversaciones. Como no es una conversación aparece solo y me permite trabajar de manera más sencilla.

Lo siguiente es seleccionar el texto que quieres modificar:

Captura_seleccionar-toot-texto.png

Una vez que tenemos seleccionado el texto, pulsamos el botón derecho del ratón y tendremos un menú que diga algo como Inspeccionar elemento. Nos llevará al código interno de la página y nos mostrará el contenido:

Captura_inspeccionar-texto.png

Podemos modificar el contenido, porque lo tenemos ahí en pantalla y generar una imagen capturando los cambios:

Captura_toot-modificado.png

Este sistema es muy burdo2, pero hay quien van con él y es mucho más grave que la cita directa, porque permite no sólo sacar de contexto lo que alguien dice, sino además mostrar que dice lo que nunca dijo. Además no tienes que modificar ninguna imagen, buscar fuentes equivalentes y hacer un apaño gráfico (que no está al alcance de cualquiera). Directamente el navegador te proporciona todo: colores, fuentes y renderizado, ajustándose perfectamente a tu pantalla, como si lo hubiera escrito de verdad la persona citada.

Ya se puede citar un toot

De todas maneras, en la actualidad ya se puede citar un toot en Mastodon. Cuando lo seleccionamos en el navegador nos proporciona una URL única que podemos pegar en nuestro toot para realizar la cita. La opción, supongo, que sería poner una manera fácil cuando accedemos a Mastodon desde una aplicación, o que sea más sencillo que copiar-pegar una URL desde el navegador y poco más.

Luego la herramienta está para quien quiera usarla.

Conclusiones

Sigo sin tener claro si la herramienta de citar toots mejorará la experiencia o terminará siendo un arma para el acoso, como se ha visto en otras redes. Algunos periodistas o científicos, o investigadores, por ejemplo, pueden utilizarla para citar fuentes. Para esos fines, el poder señalar de dónde proviene la información o, simplemente, señalar un hilo del que tirar para continuar con tu búsqueda, es una herramienta interesante.

Si caemos en la cultura del odio y/o de la cancelación, desde luego es un arma de destrucción de la paz, el diálogo y la confrontación de ideas. Vivo mejor sin nadie que me diga qué debo pensar o contra quién tengo que lanzar mis bilis. Prefiero no odiar y no juzgar a nadie y que todos se puedan expresar con libertad. Sólo puedo ser intransigente con los intransigentes, con los de estás conmigo o contra mí, con los nazis, los fascistas, los racistas, los machistas... en fin, sólo soy intransigente con aquellos que antes de apreciar un ser humano y sus actos, se limitan a mirar una etiqueta donde clasificarlo, generalmente excluyéndolo de un difuso concepto de nosotros que está sustentado por los eslóganes que sus tres neuronas pueden aguantar.

Pero esto, creo, que nada tiene que ver con la herramienta en sí, sino con su uso.

Footnotes:

1

A estas alturas ya está borrado.

2

Se puede utilizar también para modificar capturas de titulares de periódicos y cualquier otra página.

Categoría: mastodon

Comentarios

Debido a algunos ataques mailintencionados a través de la herramienta de comentarios, he decidido no proporcionar dicha opción en el Blog. Si alguien quiere comentar algo, me puede encontrar en Mastodon y en Diaspora con el nick de Notxor.

También se ha abierto un grupo en Telegram (enlace de invitación al grupo), para usuarios de esa red.

Disculpen las molestias.