Notxor tiene un blog

Defenestrando la vida

Declaración de intenciones

2020-12-27

Acaba un año un tanto raro. Es curioso que sobrándole calificativos yo no sepa muy bien cuál usar para definir en una palabra lo que ha sido el 2020. El caso es que ya lo tenemos casi acabado y sólo nos queda mirar hacia el futuro y ver qué podemos ir haciendo para mejorar lo que hemos hecho éste último año. En esas me encuentro ahora mismo y con ese propósito vengo a hacer mi lista de proyectos para el 2021. Este es el momento de plantearme a qué quiero dedicar mi tiempo este año que viene y esto es lo que he pensado.

Proyectos

Plan de prevención

Como sabéis muchos, colaboro en la Asociación PICA1. Este año pasado comencé un proyecto que está en el aire actualmente. La idea es hacer un Programa de Prevención del acoso escolar de PICA. Las distintas partes en que lo divido en realidad se pueden considerar proyectos completos. Muchos programas de prevención proponen actividades lúdico-culturales como leer un cómic o un cuento, ver un vídeo o una película y luego trabajar sobre los valores y los distintos aspectos que la historia ha presentado. Yo propongo algo más interactivo: un MUD2. Básicamente es lo mismo, pero yo creo que mejor, pues en un MUD se pueden dar interacciones entre los chavales y monitorizar sus acciones y reacciones para luego trabajarlas en el aula. Y realizarlo todo en un espacio de juego seguro para los niños, que les fomente la imaginación y, por otro lado, fomente la lectura. Pero voy por partes:

¿Qué tengo hecho hasta ahora?
Tengo elaborados un borrador del plan, con algunos formularios de recogida de datos y el planteamiento del programa completo. También tengo funcionando lo que sería un prototipo del MUD en erlang.
¿Qué me falta?
Muchas cosas. Elaborar las historias o búsquedas que se van a proponer a los alumnos cuando entren al MUD. Una interface web funcional desde cualquier sistema operativo a través de un navegador, para que no tengan que instalar nada. Útiles para que los profesores puedan evaluar el clima social y el posible abuso en su aula. El aparato estadístico que compruebe si ha habido mejoras en el grupo después de poner en práctica el plan.
¿Qué necesito?
Básicamente hacer todo el aparato web habitual trabajando con websockets para las distintas herramientas, bases de datos y demás complementos que se desarrollen. Y, aunque no creo que me dé tiempo a terminar todo este año, si fuera así, necesitaré también un servidor donde hacer pruebas (y por tanto: pasta).
¿Cuáles son los mínimos?
Todo eso es mucho trabajo y seguramente una sola persona, especialmente tan torpe como yo, no pueda concluir todo lo que hay que hacer en un año. Así que me he fijado unos mínimos con los que me conformaría si no puedo alcanzar los máximos: una capa web para el prototipo de MUD y, que al menos, cuente con cuatro guiones de quest que se puedan proponer a los alumnos.
¿Qué tengo que aprender?
Básicamente este año tengo que seguir aprendiendo erlang, especialmente cómo funciona cowboy y también tengo que aprender ─o profundizar─ otras herramientas para los guiones. Puesto que no me sirve una historia lineal, para hacer un guión de un quest, he pensado escribir los guiones con herramientas interactivas, tipo librojuego, como undum, twine o similares; o tipo aventura conversacional, como TADS, AGE o similares (que ya conozco y he utilizado, pero que tendría que retomar de nuevo). Supongo que al final utilizaré lo que más cómodo me resulte para realizar el guión. Pero aún tengo que analizar algunos pros y contras:
  • Librojuego: permite menos interacción pero es más literario, puedes contar una historia más llena de detalles para imaginar un mundo completo con mucha más información.
  • Conversacional: más interactiva y dinámica, pero dificulta las descripciones detalladas del mundo. Al ser menos literaria también está el escollo de las conversaciones con personajes virtuales, que es donde más información se puede dar al jugador y que suelen resultar muy poco naturales.

Esperanto

Como sabéis también le dedico tiempo al mundo del Esperanto, incluso hace unos meses me propuse escribir más en esta lengua con el ánimo de mantener el nivel alcanzado y mejorarlo mediante la lectura. Este año pasado no se han podido hacer los habituales encuentros de los martes por la tarde de La Frateco de Zaragoza y me he dado cuenta que mi fluidez ha perdido bastante. Incluso cuando leo tengo que consultar palabras en el diccionario que sé que conozco pero que la falta de uso ha comenzado a borrar de mi memoria.

Me gusta leer y me gusta hacerlo en mi rincón del sofá preferido, con mi ebook o mi tablet. Los fichero pdf que encuentro por ahí suelen ser bastante incómodos de trabajar: tienen su ancho fijo y no los puedes sacar de ahí. Tienen todos los inconvenientes del papel y ninguna de sus ventajas. Por eso prefiero la flexibilidad de los epub y cómo se adaptan al dispositivo donde los lees. Y por eso, también, dedico parte de mi tiempo a convertir los libros que encuentro en pdf a epub y tengo ya una lista de títulos convertidos.

En este sentido, mi intención es poner todos los libros que tengo en epub, tanto los que he editado yo, como los que he ido encontrando por ahí en una especie de bit-blioteca donde la gente interesada los pueda descargar de forma gratuita, sin DRM y sin ánimo de lucro.

Puesto que son pocos libros, la primera versión será una página estática con portadas y títulos donde pinchar y descargar. Pero si creciera más allá de lo esperado, es una bit-blioteca personal y no debería ser necesario, le haré un buscador de títulos y autores.

Conclusiones

Con esos proyectos, creo que tengo faena para entretenerme años. Como veis, mis ideas no paran de bullir y crecer. Ya me gustaría que fueran ideas más productivas económicamente para, entre otras cosas, poder pagar la hipoteca haciendo trabajos que me gusta hacer y con los que aprendo, en los que el componente creativo, el cultural o el social tienen un peso específico. Pero no soy nada pragmático, ya lo sabéis: si hay que aprender un lenguaje de programación, me llaman la atención lenguajes alejados de los que pide el mercado. Si hay que hacer algún juego, lo hago conversacional que no tampoco tiene mercado. Todo mi poco talento siempre empleado donde no se gana dinero.

Aunque no está especificado en los proyectos anteriores, no hace falta decir que mi idea es continuar contándoos mis cosas en este blog

Nota al pie de página:

1

Proteccdión a la Infancia contra el Abuso.

2

Multi-User Dungeon aunque también lo he visto referido como Multi-User Dimension o Multi-User Domain.

Categoría: blog proyectos

Comentarios

Debido a algunos ataques mailintencionados a través de la herramienta de comentarios, he decidido no proporcionar dicha opción en el Blog. Si alguien quiere comentar algo, me puede encontrar en Mastodon y en Diaspora con el nick de Notxor.

También se ha abierto un grupo en Telegram, para usuarios de esa red.

Disculpen las molestias.