Notxor tiene un blog

Defenestrando la vida

Utilizando KiTTY como terminal

2020-03-13

Hace un tiempo que vengo utilizando kitty como terminal por defecto para trabajar. Sólo empecé a probarlo, pero es otra de las herramientas que llegaron para quedarse. Hasta ahora utilizaba de forma predeterminada el konsole de KDE, porque me permitía tener pestañas abiertas y era más flexible, y altamente configurable, que otros emuladores de terminales.

De hecho, es tan flexible que me estoy olvidando también de tmux, en favor de las posibilidades que ofrece de tener varios tabs cada uno con su layout de ventanas.

Mi fichero de configuración no puede ser más simple:

font_family      Fira Code
font_size 10.0

# foreground #dddddd
background #222222

# color0 #000000
color0 #222222
# color8 #767676

# lanzar una ventana con fish shell
map ctrl+alt+enter new_window @ fish

Como se puede observar, establezco el tipo de fuente que utilizo Fira Code y el tamaño 10. Pongo un color de fondo y otro de primer plano y como colofón mapeo una combinación de teclas para lanzar una nueva ventana con otra shell, en concreto fish shell (una shell muy chula pero que no se queda permanente en mi caja de herramientas porque interfiere con rofi y me bloquea mi lanzador de aplicaciones favorito).

Como decía, kitty permite tener varias pestañas abiertas y cambiar entre ellas, además nos permite abrir en cada pestaña varias ventanas en las que trabajar. Todo con unas sencillas combinaciones de teclas.

Captura-kitty.png
Figura 1: Ventana de kitty con varias pestañas y ventanas abiertas.

En la figura podemos apreciar las pestañas colocadas en la última línea, resaltando la activa. Dentro de esa encontramos tres ventanas de trabajo, una de ellas ─la inferior derecha─ con fish en lugar de bash, que es la shell por defecto.

Las combinaciones de teclas que están configuradas por defecto, me han sido fáciles de aprender y trabajar con ellas. Voy a enumerar las más habituales, porque en la página web de kitty podéis encontrarlas todas y hay algunas que no he utilizado nunca o muy pocas veces:

El trabajo con ventanas también tiene su conjunto de teclas:

Las combinaciones de teclas se pueden ajustar y adaptar a nuestros gustos, como se ha visto más arriba.

Distribución de ventanas

Además, las ventanas se pueden organizar según los determinados layouts o distribución de ventanas que vienen preestablecidos:

  • Fat: Una ventana se muestra arriba ocupando todo el ancho y las demás se alinean una al lado de la otra en la fila de abajo.
  • Grid: Se muestran las ventanas en una rejilla repartiendo el espacio entre todas.
  • Horizontal: Todas las ventanas se muestran unas al lado de las otras.
  • Stack: Las ventanas se muestran ocupando todo el marco en modo «maximizado».
  • Tall: Una ventana se muestra a la izquierda ocupando todo el alto y el resto a la derecha apiladas unas encima de otras.
  • Vertical: Las ventanas se muestran todas apiladas unas encima de otras.

Para cambiar los distintos layouts se utiliza la combinación de teclas Ctrl+Shift+l.

Selección de texto

Bueno, selección de texto y otras cosillas que hacen que sea fácil trabajar con este emulador de terminal. Por ejemplo, si pulso Ctrl+Shitf+click ratón sobre una URL, la abrirá con el navegador. Si con el ratón hago doble click sobre una palabra, la seleccionaré. Pero también, si hago doble click sin soltar el segundo y muevo el ratón se pueden seleccionar regiones de texto. Con triple click se selecciona una línea entera y con triple click sin soltar el último puedo seleccionar varias.

Además, tiene un funcionamiento muy similar a cómo se establecen los diferentes registros de copiar y pegar en vim para tener varios buffers de copiado.

Conclusiones

Kitty es un emulador de terminal bastante rápido y configurable. Tan flexible que me ha hecho olvidarme de tmux y arreglármelas sólo con el emulador de terminal.

Es potente, permite varios modos de visualización y también es rápido, quizá no el más rápido pero más de lo que es konsole con tmux. O al menos esto es la sensación subjetiva que tengo.

Categoría: linux terminal kitty

Comentarios

Debido a algunos ataques mailintencionados a través de la herramienta de comentarios, he decidido no proporcionar dicha opción en el Blog. Si alguien quiere comentar algo, me puede encontrar en Mastodon y en Diaspora con el nick de Notxor.

También se ha abierto un grupo en Telegram, para usuarios de esa red.

Disculpen las molestias.