Notxor tiene un blog

Defenestrando la vida

Cambios en el blog

2020-02-08

Si acabas de entrar en el blog es posible que te haya sorprendido el cambio de colores en el mismo. Todas estas cosas van por rachas: estaba ya cansado de los colores claros. He hecho un cambio a colores oscuros, con algún efecto en los títulos. Todo ello gracias a CSS, apenas he cambiado un par de líneas en el fichero main.css y el blog parece completamente distinto.

Todo lo demás sigue igual y no descarto volver a un tema más claro. Soy consciente que los temas oscuros con letras claras se leen peor que los temas claros con letras oscuras. Sin embargo, el conjunto de colores anterior se me hacía ya un poco pesado.

El único efecto añadido ha sido en los títulos. Pretendía conseguir un efecto de grabado:

h1, h2, h3 {
    position: relative;
    margin: 30px 0 10px;
    color: #202020;
    font-weight: bold;
    font-family: 'Veteran Typewriter', Helvetica, 'sans serif';
    text-shadow:
        -1px -1px 1px #111,
        2px 2px 1px #363636;
}

Apenas un par de sombras con desplazamiento, como se puede ver en el código anterior. La idea era aprovechar la tipografía habitual, presente ya en el diseño anterior, la Veteran Typewriter, similar a una máquina de escribir, para simular que «el papel» quedaba grabado con las pulsaciones de las teclas.

Tengo un sentimiento ambivalente con ese efecto: a ratos me parece un efecto chulo y a ratos no me gusta. Así que tampoco sé si durará mucho en la página.

Conclusión

Hacía tiempo que no tocaba nada sobre el aspecto del blog. Los cambios realizados a veces me resultan agradables y otras desagradables. El blog mantiene su sencillez, sigue siendo html5 y css con muy poco javascript, sin embargo, la combinación de colores es algo que da mucho juego con poco esfuerzo y de eso he tratado de aprovecharme en estos cambios.

Espero que os guste, y si no es así: hacédmelo saber, que para gustos, los colores.

De momento, y siguiendo los consejos de Spectrumgomas he cambiado el color de fondo de las cabeceras h1, h2 y h3 para facilitar su lectura. El efecto de grabado no se aprecia tan bien, pero gana en legibilidad, que es de lo que se trata.

Categoría: blog css

Comentarios

Debido a algunos ataques mailintencionados a través de la herramienta de comentarios, he decidido no proporcionar dicha opción en el Blog. Si alguien quiere comentar algo, me puede encontrar en Mastodon y en Diaspora con el nick de Notxor.

También se ha abierto un grupo en Telegram, para usuarios de esa red.

Disculpen las molestias.