Primer informe de Amnistía Internacional sobre Acoso Escolar
En España, son miles los casos de acoso escolar entre iguales que no se documentan debido a la ausencia de datos, una formación inadecuada y una rendición de cuentas deficiente.
Con esta frase comienza Amnistía Internacional su informe sobre Acoso Escolar. Podéis consultar su página directamente.
Hay quien puede preguntarse que hace Amnistía Internacional ocupándose del tema del acoso escolar: ¿Esos no se dedicaban a los Derechos Humanos? Y sí, es cierto que se dedican a los Derechos Humanos pero ¿es que todavía queda alguien que piense que el acoso escolar es cosa de niños?
Los principales puntos encontrados por Amnistía Internacional son muy familiares, --demasiado--, para los que nos venimos dedicando a este tema desde hace algún tiempo.
- Las víctimas de acoso se sienten indefensas pero aún así temen denunciarlo para evitar que el problema se agrave, porque piensan que la denuncia es inútil o incluso contraproducente.
- Los padres y las madres de los chicos que sufren acoso sienten un profundo sentimiento de culpa.
- Hay una gran presión entre los adolescentes para ajustarse a los roles sociales de género.
- En este estudio se repite el esquema de abusos físicos en los chicos y abuso social y exclusión en las chicas.
- Algo preocupante es que los menores no identifican los insultos por la red y otras acciones incluidas en el ciberacoso como parte del acoso, aunque sus padres o profesores sí lo hagan. Y normalicen esas conductas.
- En opinión de Amnistía Internacional, las autoridades no están adoptando todas las medidas necesarias para proteger a niños y niñas.
- El Plan Estratégico de Convivencia Escolar 2016-2020, no se ha implementado en su integridad: el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, sólo existe de manera nominal.
- Las formas no físicas de acoso: los insultos, la exclusión social y el hostigamiento suelen pasar desapercibidas.
- El número de casos documentados por las autoridades educativas es significativamente inferior al que se puede suponer por los testimonios de niños, educadores y padres.
- El acoso escolar es un problema que preocupa mucho a educadores, psicólogos, padres y niños, pero sin el apoyo institucional, esa preocupación sirve de muy poco.
- La dirección de los centros educativos tiene la responsabilidad disciplinaria, pero se sienten cada vez menos respaldados por la inspección educativa y si no hay denuncia, prefieren mirar hacia otro lado.
- Los centros y las autoridades educativas deberían confiar más en los niños y adolescentes para identificar los problemas y buscar las soluciones.
Como venimos diciendo desde hace bastante tiempo: la educación debe ser una de las prioridades para evitar este tipo de problemas y los centros, los padres, los profesores y todos debemos transmitir un inequívoco mensaje de tolerancia cero al acoso entre iguales.
El informe se puede descargar directamente de la página de Amnistía Internacional.
Comentarios