Utilizando org-mode para otras cosas
Una cosa que llevo tiempo buscando y/o pensando en que al final tendré que hacerlo yo es algo que me permita llevar una serie de registros a modo de historia clínica, de los casos que trabajo.
Hasta ahora el caos se ha adueñado de un directorio, lleno de ficheros inconexos en formatos totalmente distintos: escritos, cartas, tests, notas...
Mirando el modo org-mode
de Emacs he visto que permite mantener
estructuras con propiedades añadidas. Hasta ahora no he probado cómo
funcionan pero quizá sea una herramienta a tener en cuenta. Además, dada
la posibilidad de aumentar las capacidades añadiendo código, me pregunto
si no sería un buen entorno para pasar, corregir y consultar los
tests, pruebas y visitas.
Por ejemplo, cada fichero de cada paciente podría empezar con una lista de propiedades donde guardar los datos más básicos :
* Historia Clínica ** Datos Personales :PROPERTIES: :NOMBRE: :APELLIDOS: :FECHA-NAC: :DNI: :DOMICILIO: :COD-POSTAL: :POBLACION: :TELEF-MOVIL: :TELEF-FIJO: :CORREO-E: :END: ** Anotaciones... ** Pruebas... ** Sesiones...
Lisp sería un buen lenguaje de programación para gestionar tanto las anotaciones como las sesiones, así como los tests que se puedan realizar. Las sesiones son una lista de visitas con fechas donde se puede hacer un resumen de qué tema se ha trabajado en ella. Las anotaciones son una serie de aspectos que hay que trabajar o se han trabajado, hay que insistir, se han superado, en fin, son listas de cosas.
Más claro es el ejemplo de los tests. Un tests, generalmente es una
lista de preguntas que una vez contestado genera una lista de
respuestas, a las que se aplica una serie de cálculos ─algunas veces
complejos─ para conseguir una lista de valores o puntuaciones agrupadas
en factores o escalas, que en muchas ocasiones se emplean para
dibujar gráficos de perfil. Dicho de otra manera, creo que sería muy
factible el utilizar elisp para automatizar algunas de estas tareas.
Incluso utilizar las capacidades de widgets de texto que tiene
org-mode
para pasar las pruebas por pantalla.
El tema de la confidencialidad de los datos sería otro de los puntos a tratar. Los ficheros de texto plano estarían abiertos. La facilidad que proporciona Emacs para abrir ficheros encriptados con GPG, cargarlos en un buffer y guardarlo encriptado de nuevo sería una forma de tener los datos salvaguardados sin mucho esfuerzo.
Lo siguiente será, por tanto, ponerme a repasar Lisp, y en concreto elisp, para probar a crear el corrector de algún tipo de test.
Comentarios