El juego Spacewar! se desarrolló inicialmente en 1962 por Steve Russell en un miniordenador DEC PDP-1. Se dice que fue el primer videojuego conocido instalado en varios ordenadores y fue muy popular en la comunidad de programación en los años 60. Se ha portado y reescrito varias veces a diferentes arquitecturas de hardware y complementado con características adicionales. Computer Space, la primera máquina recreativa de videojuegos, era una réplica de Spacewar!
Figura 1.4: El juego Spacewar! en un microordenador DEC PDP-1
Wikipedia describe con gran precisión este juego de simulación de combate espacial:
El juego consiste en dos naves espaciales monocromas, «la aguja» (the needle) y «la cuña» (the wedge), cada una controlada por un jugador, que intentan dispararse mutuamente mientras maniobran en un plano bidimensional en torno al pozo gravitatorio de una estrella, con un campo estelar como fondo. Las naves pueden disparar torpedos, que no se ven afectados por la atracción gravitatoria de la estrella; disponen un número limitado de torpedos y de combustible, que se consume cuando el jugador activa los propulsores de la nave. Mientras se intenta controlar la rotación de la nave para apuntar, los torpedos se disparan de uno en uno pulsando un interruptor en el ordenador o un botón en el mando de control y entre cada lanzamiento hay un periodo de enfriamiento. Las naves siguen en movimiento incluso cuando el jugador no acelera y la rotación de las naves no supone un cambio en la dirección de su movimiento.
Cada jugador controla una de las naves y debe intentar derribar la otra mientras evita colisionar con la estrella o la nave contraria. Volar cerca de la estrella puede proporcionar asistencia gravitatoria al jugador y aumentar la velocidad de la nave, aunque arriesgándose a calcular mal la trayectoria y acabar cayendo en la estrella. Si una nave alcanza el borde de la pantalla reaparece en el lado opuesto, manteniendo la velocidad y la trayectoria.
Por lo tanto, los protagonistas del juego son:
Figura 1.5: El juego Spacewar!