Como hemos señalado anteriormente, Cuis-Smalltalk es un entorno puramente orientado a objetos. Esto significa que cada entidad con la que se trabaja se representa como una instancia de una clase escrita en el propio Cuis-Smalltalk. Como consecuencia directa, Cuis-Smalltalk está escrito en su mayor parte en sí mismo. Esto significa que todo el sistema está abierto para que lo aprendas y juegues con él.
Lo que llamamos clases de sistema son modelos de objetos fundamentales. En otros lenguajes de programación, estos se implementarían en la biblioteca estándar de ese lenguaje.
En un sistema verdaderamente abierto, no existe una distinción real entre las clases de sistema y las clases de usuario, pero nos ayudará a delimitar los objetos más utilizados. Veamos una breve introducción a algunas clases fundamentales de Smalltalk y sus métodos más importantes.
En el panel superior izquierdo del navegador, las categorías de clases importantes para empezar son:
Collections-Abstract, Collections-Unordered, Collections-Sequenceable, Collections-Arrayed. Relativos a Array, Dictionary, Set, OrderedCollection y muchos más. Esta categoría incluye acceso normal, enumeración, funciones matemáticas y ordenación.