Notxor tiene un blog

Defenestrando la vida


Leciono 2 de la kurso de Esperanto

Hispana

Lección 2 del curso de Esperanto.

Recordad que tenéis hasta el sábado 25 para entregar los ejercicios de la lección.

Aspectos a remarcar

  1. En esta lección se incluye una de las principales dificultades para los esperantistas de habla hispana. Bueno, en realidad de aquellos que no hablan una lengua que se decline: el Acusativo. El tema lo dice demasiado rápido y es uno de los temas que más dudas suscitarán en adelante.
  2. Después de esta lección ya sabréis conjugar todos los verbos en Esperanto. Nos queda por ver el volitivo-imperativo, el condicional y los participios. No hay subjuntivo, ni pluscuamperfecto ni otros tiempos. Sólo recordad que el único verbo auxiliar es esti.

Videoconferencias

Os recuerdo que podéis preguntar cualquier duda por los cauces establecidos. Para las videoconferencias, algunos habéis mostrado vuestras reticencias y el resto, no coincidís en horario. Si alguien quiere practicar en directo que me lo diga y quedamos para una conexión directa.

Por tanto, para entrenar el oído os sugiero escuchar algo como:

https://tubaro.aperu.net/v/ytb_gWiH8BlpU0U/

Es un enlace que acaba en «youtube», pero https://tubaro.apero.net tiene la ventaja de aglutinar en un solo sitio los vídeos en Esperanto. Recordad poner los subtítulos en Esperanto para practicar.

Esperanto

Leciono 2 de la Kurso de Esperanto.

Memoru ke vi havas ĝis la sabaton 25 por aldoni la ekzercojn de la leciono.

Aĵoj remarkindaj

  1. En ĉi tiu leciono enhavas unu el la plej gravaj malfacilaĵoj por la esperantistoj de la hispana. Nu, vere de tiuj, kiuj ne parolas lingvon kun deklinado: la Akusativon. La leciono eksplikas tro rapide kaj ĝi estas aĵo kiu faros kreski pli dubojn poste.
  2. Poste de ĉi tiu leciono vi scios konjugacii ĉiujn la esperantajn verbojn. Nur oni restas por vidi la privola-imperativa, la kondiĉa kaj la participioj. Ne estas «subjuntivo», nek «pluscuamperfecto», nek aliaj verbaj tempoj. Nur memorigu ke la sola helpa verto estas esti.

Videokonferencoj

Mi memorigas al vi ke vi povas demandi iu ajn dubon per la iloj al via dispozicio. Por la videokonferencoj, iuj el vi montris viajn malemojn kaj la cetero kunestos neniam. Se iu el vi volas praktiki rekte, diru al mi por aranĝi rendevuon.

Do, por trejnigi la orelon, mi sugestas al vi aŭskulti ion:

https://tubaro.aperu.net/v/ytb_gWiH8BlpU0U/

La ligilo finiĝas en «youtube», sed https://tubaro.apero.net havas la advantaĵon por kunigi en unu nura loko la videojn en Esperanto. Memoru meti la subtekstojn en Esperanto por praktiki.


Comentarios

Debido a algunos ataques mailintencionados a través de la herramienta de comentarios, he decidido no proporcionar dicha opción en el Blog. Si alguien quiere comentar algo, me puede encontrar en Mastodon y en Diaspora con el nick de Notxor.

También se ha abierto un grupo en Telegram, para usuarios de esa red.

Disculpen las molestias.