Notxor tiene un blog

Defenestrando la vida


Anzuelos para el Alma #3

Siempre preparo cosas y luego cuando estoy allí hablo de otras cosas. Como es un trabajo que no quiero perder lo cuelgo aquí, si alguien se entretiene en leerlo, he de advertirle que son anotaciones y por tanto no me he detenido a redactarlo como si fuera un artículo: perdonen las disculpas.

Valores

Definición

Comencemos por la definición1:

Un valor es una cualidad de un sujeto o un objeto. Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando --a partir de esa atribución-- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. El valor es una cualidad que confiere a las cosas comunes, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa.

Otra definición

Puesto que los valores no son cosas, ni elementos de las cosas, entonces los valores son impresiones subjetivas de agrado o desagrado, que las cosas nos producen a nosotros y que nosotros proyectamos sobre las cosas. Se ha acudido entonces al mecanismo de la proyección sentimental; se ha acudido al mecanismo de una objetivación, y se ha dicho: esas impresiones gratas o ingratas, que las cosas nos producen, nosotros las arrancamos de nuestro yo subjetivo y las proyectamos y objetivamos en las cosas mismas y decimos que las cosas mismas son buenas o malas, o santas o profanas.2

Por lo tanto, un valor es una interpretación subjetiva que tiene el sujeto sobre la realidad en base a la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza, etc.

Los valores vienen determinados por la práctica circunscrita a un grupo social, cultura, religión, debidos en gran parte a la tradición y a los hábitos de las personas. Así, por ejemplo, podemos observar cómo funcionan cuando se encuentran dos personas con distintos valores, hábitos y tradiciones; sólo hay que recordar lo marciano que nos parece el razonamiento de ese amigo o conocido vegano, si efectivamente nosotros no lo somos, cuando hablamos sobre alimentación, medio ambiente, etc.

Adoctrinar

Podemos también considerar que educar en valores es un eufemismo de adoctrinar, cuya definición por la R.A.E. es: «Inculcar a alguien determinadas ideas o creencias».

La carga semántica negativa que ha adquirido la palabra adoctrinar hace que utilicemos el eufemismo educar en valores cuando nos estamos refiriendo a enseñar nuestras ideas o creencias y el término adoctrinar cuando se enseñan otros principios éticos o valores a los nuestros. Sólo recordar que hace unos años un gobierno de España quiso educar en valores para educar a los niños en los principios constitucionales y la ciudadanía, levantándose una virulenta polémica con acusaciones de adoctrinamiento desde la oposición.

Valores para la convivencia

Puesto que es una escala establecida de manera subjetiva, conviene aclarar sobre qué valores vamos a trabajar. Entendemos que esos diferirán del punto de vista por el que optemos y por lo tanto, deberíamos centrarnos en los considerados valores fundamentales para la convivencia en la sociedad:

  • Honestidad
  • Lealtad
  • Honor
  • Identidad cultural
  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Solidaridad
  • Amor
  • Tolerancia
  • Sinceridad
  • Agradecimiento
  • Laboriosidad
  • Sociabilidad

La libertad o la solidaridad, más que valores personales son los fundamentos de valor, lo que determinaría el valor o la utilidad, delimitando el ámbito axiológico. Dicho de otro modo, no es un valor por el contenido del concepto o por ser apreciada como una práctica deseable de un determinado grupo social, la libertad es un valor cuando es apreciada y ejercida por los sujetos.

Honestidad

También honradez: Quien actúa de manera honrada se caracteriza por la rectitud, el respeto a las normas consideradas correctas y adecuadas a la comunidad en la que vive.

Lealtad

Es la devoción3 de una persona con un estado, gobernante, comunidad, persona, causa o a sí misma.

Honor

Término de difícil definición, se relaciona con el decoro, la decencia o la dignidad humana. La honra y la reputación son derechos humanos establecidos en el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos4, o en el artículo 18 de la Constitución española de 19785

Identidad cultural

Podría definirse como el conjundo de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia.6

Respeto

Kant afirmó que a todas las personas se les debe respeto por el simple hecho de ser personas, sólo por ser seres racionales libres7. «Veneración, acatamiento que se hace a alguien» o «Miramiento, consideración, deferencia» son acepciones de la palabra respeto en el diccionario de la RAE.

Solidaridad

Se refiere al sentimieno y la actitud de unidad basada en metas o intereses comunes. Ayudar sin recibir nada a cambio por el mero hecho de que se considera bueno. La solidaridad se ejerce desde la horizontalidad entre iguales, mientras que la limosna se ejerce desden la verticalidad de la superioridad.

Amor

Entendido como opuesto al egoísmo8. Los seres humanos podemos conducirnos de dos modos aparentemente opuestos: uno de ellos está referida a los comportamientos altruistas y colaboradores; el otro a los comportamientos egoístas y competidores.

Tolerancia

La tolerancia referida como el respeto hacia las ideas, preferencias, forma de pensar o comportamiento de las demás personas.

Sinceridad

La sinceridad estaría muy relacionada con la honestidad, pues no se puede ser honesto sin ser sincero. La define la RAE como: Sencillez, veracidad, modo de expresarse o de comportarse libre de fingimiento.

Agradecimiento

El agradecimiento es un sentimiento, emoción o actitud que reconoce el beneficio que se ha obtenido, o se obtendrá, por acción ajena. 9

Laboriosidad

La laboriosidad entendiéndola como muy aplicado en el trabajo.

Sociabilidad

Podríamos definir sociabilidad como la capacidad para relacionarnos con nuestro entorno social y seguir sus normas comúnmente aceptadas.

Sobre la juventud

Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros (Sócrates).

No hay jóvenes malos, sino jóvenes mal orientados (San Juan Bosco)

  1. La juventud sabe lo que no quiere antes de saber lo que quiere.
  2. Un joven no debe comprar valores seguros.

(Jean Cocteau)

Si existiera algo que quisiéramos cambiar en los chicos, en primer lugar deberíamos examinarlo y observar si no es algo que podría ser mejor cambiar en nosotros mismos.

CARL GUSTAV JUNG

Juventud, divino tesoro ¡Ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar no lloro... y a veces lloro sin querer...

Rubén Darío

La metáfora de la ola

Si hay hueco puedo contar la «metáfora de la ola», porque la uso en terapia y además es de cosecha propia.

La vida es como una gran ola sobre la que tenemos que surfear, siempre empuja hacia adelante. Si intentas detenerte o alcanzar algo que pasó, quedarte en algún momento, la ola te va a dar un revolcón. Igual ocurre cuando intentas abalanzarte sobre algo que deseas.

Lo único con lo que cuentas es con tu tabla. Ortega y Gasset la llamó circunstancia. Estás solo con tu circunstancia y la enorme ola te obliga a continuar, pase lo que pase. Desde bien joven eres consciente que no saldrás vivo de la ola, aunque sobre los 40 años, cuando tu circunstancia comienza a flojear es cuando ves que se acerca el final.

(continuará)

Nota al pie de página:

2

García Morente, M. (1992). Lecciones preliminares de Filosofía. Editores mexicanos unidos. ISBN 968-15-0064-4.

3

Entendiendo devoción como el deber hacia el objeto de dicha devoción adoptado de forma libre y voluntaria.

4

Artículo 12:

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

5

Artículo 18:

  1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
  2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.
  3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.
  4. La Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.
7

«Respect. Stanford Encyclopedia of Philosophy» (en inglés). http://plato.stanford.edu/board.html.

8

Ayn Rand dijo:

Juro, por mi vida y por mi amor por ella, que nunca viviré por el bien de otro hombre, ni pediré a otro hombre que viva por el mío.

Mimi Reisel Gladstein & Chris Matthew Sciabarra. Feminist Interpretations of Ayn Rand.

9

Definición de la RAE: Sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera.


Comentarios

Debido a algunos ataques mailintencionados a través de la herramienta de comentarios, he decidido no proporcionar dicha opción en el Blog. Si alguien quiere comentar algo, me puede encontrar en Mastodon y en Diaspora con el nick de Notxor.

También se ha abierto un grupo en Telegram, para usuarios de esa red.

Disculpen las molestias.