Notxor tiene un blog

Defenestrando la vida


Prueba generando librojuego desde org-mode.

Ayer estuve conversando sobre aventuras conversacionales y temas similares y en un arrebato hice una especie de librojuego para la web generando todo desde org-mode. Desde que lo hice, he modificado algunas cosas en los ficheros para dejarlos algo más organizados y resultones, como quitar la numeración de los títulos y cambiar el diseño de la página.

Como se verá no tiene demasiada dificultad, pero con cuatro sencillos ficheros se pueden crear tres hilos de narración con dos finales distintos según el lector elija las opciones. Utilizar org-mode es un atajo porque no hay que escribir las tediosas etiquetas html sino que lo genera directamente la exportación.

Podéis encontrar la obra en esta misma página y leerla tranquilamente explorando todas las opciones, que no son muchas. También están y se pueden descargar los ficheros org, ofrecidos con licencia de Dominio público.

A destacar algunos puntos en los que no voy a entrar demasiado, porque se pueden estudiar los fuentes, que son muy sencillos:

Cabeceras

Los ficheros fuente presentan la siguiente cabecera:

#+TITLE: Chamán
#+HTML_HEAD: <link rel="stylesheet" type="text/css" href="./css/org.css"/>
#+OPTIONS: toc:nil num:nil

# Esta obra se ofrece como de dominio público: Puede copiar, modificar,
# distribuir la obra y hacer comunicación pública, incluso para fines
# comerciales, sin pedir permiso.
#
# Puede consultar más detalles en
# https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.es_ES

Hay dos bloques, de los cuales el segundo es sólo un comentario que hace referencia a la licencia: en este caso dominio público. Más interesante es el primer bloque, donde se establece un título: Chamán. Se le dice al exportador que utilice un determinado fichero css para dar color y forma a lo exportado y que elimine la tabla de contenidos (toc:nil) y la numeración en las cabeceras (num:nil).

Enlaces

Otro aspecto interesante que explicar son los enlaces entre ficheros. Siempre es recomendable leerse el apartado de hyperlinks de la documentación de org-mode, pero básicamente lo que se ha hecho es marcar los enlaces a los ficheros org:

... [[file:./tienda.org][entrar en la tienda]] ...

En el enlace se especifica el acceso file: indicando que se dirige a un fichero externo pero un org. Cuando se exporte a html ese código se traducirá a:

<a href="./tienda.html">entrar en la tienda</a>

Fuentes

  1. index.org
  2. milano.org
  3. tienda.org
  4. madre.org

El fichero org.css lo encontré por algún sitio hace un tiempo y no recuerdo exactamente dónde, por eso no pongo enlace al original. Lo he modificado un poco para este proyecto y también se pude acceder para consultarlo.

  1. org.css

Conclusiones

El org-mode es un medio potente y ágil de generar cualquier tipo de documentación, lúdica o formal. Sus herramientas de exportación producen de forma flexible los documentos sin necesidad de modificar complejos ficheros repletos de etiquetas que rompen la lectura directa.

El ejemplo mostrado se escribió en apenas 20 minutos y deja bastante que desear en cuanto a historia e interacción para ser un librojuego. Pero su objeto no es en sí la lectura interactiva sino mostrar que con las herramientas más sencillas se puede conseguir algo decente. Para cosas más complejas se debería utilizar javascript para poder guardar partidas o puntos o logros o un largo etcétera de características que mejorarían la experiencia, como una hoja de personaje, por ejemplo.


Comentarios

Debido a algunos ataques mailintencionados a través de la herramienta de comentarios, he decidido no proporcionar dicha opción en el Blog. Si alguien quiere comentar algo, me puede encontrar en Mastodon y en Diaspora con el nick de Notxor.

También se ha abierto un grupo en Telegram, para usuarios de esa red.

Disculpen las molestias.