Prueba generando librojuego desde org-mode.
Ayer estuve conversando sobre aventuras conversacionales y temas
similares y en un arrebato hice una especie de librojuego para la
web generando todo desde org-mode
. Desde que lo hice, he
modificado algunas cosas en los ficheros para dejarlos algo más
organizados y resultones, como quitar la numeración de los títulos y
cambiar el diseño de la página.
Como se verá no tiene demasiada dificultad, pero con cuatro sencillos
ficheros se pueden crear tres hilos de narración con dos finales
distintos según el lector elija las opciones. Utilizar org-mode
es
un atajo porque no hay que escribir las tediosas etiquetas html
sino
que lo genera directamente la exportación.
Podéis encontrar la obra en esta misma página y leerla tranquilamente
explorando todas las opciones, que no son muchas. También están y se
pueden descargar los ficheros org
, ofrecidos con
licencia de Dominio público.
A destacar algunos puntos en los que no voy a entrar demasiado, porque se pueden estudiar los fuentes, que son muy sencillos:
Cabeceras
Los ficheros fuente presentan la siguiente cabecera:
#+TITLE: Chamán #+HTML_HEAD: <link rel="stylesheet" type="text/css" href="./css/org.css"/> #+OPTIONS: toc:nil num:nil # Esta obra se ofrece como de dominio público: Puede copiar, modificar, # distribuir la obra y hacer comunicación pública, incluso para fines # comerciales, sin pedir permiso. # # Puede consultar más detalles en # https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.es_ES
Hay dos bloques, de los cuales el segundo es sólo un comentario que
hace referencia a la licencia: en este caso dominio público. Más
interesante es el primer bloque, donde se establece un título:
Chamán. Se le dice al exportador que utilice un determinado fichero
css
para dar color y forma a lo exportado y que elimine la tabla de
contenidos (toc:nil
) y la numeración en las cabeceras (num:nil
).
Enlaces
Otro aspecto interesante que explicar son los enlaces entre ficheros.
Siempre es recomendable leerse el apartado de hyperlinks de la
documentación de org-mode
, pero básicamente lo que se ha hecho es
marcar los enlaces a los ficheros org
:
... [[file:./tienda.org][entrar en la tienda]] ...
En el enlace se especifica el acceso file:
indicando que se dirige a
un fichero externo pero un org
. Cuando se exporte a html
ese
código se traducirá a:
<a href="./tienda.html">entrar en la tienda</a>
Fuentes
El fichero org.css
lo encontré por algún sitio hace un tiempo y no
recuerdo exactamente dónde, por eso no pongo enlace al original. Lo he
modificado un poco para este proyecto y también se pude acceder para
consultarlo.
Conclusiones
El org-mode
es un medio potente y ágil de generar cualquier tipo de
documentación, lúdica o formal. Sus herramientas de exportación
producen de forma flexible los documentos sin necesidad de modificar
complejos ficheros repletos de etiquetas que rompen la lectura
directa.
El ejemplo mostrado se escribió en apenas 20 minutos y deja bastante
que desear en cuanto a historia e interacción para ser un
librojuego. Pero su objeto no es en sí la lectura interactiva sino
mostrar que con las herramientas más sencillas se puede conseguir algo
decente. Para cosas más complejas se debería utilizar javascript
para poder guardar partidas o puntos o logros o un largo
etcétera de características que mejorarían la experiencia, como una
hoja de personaje, por ejemplo.