Notxor tiene un blog

Defenestrando la vida


Explorando las posibilidades de Orgzly

Llevo tiempo viendo cómo podría sincronizar las notas y agenda de org-mode con el móvil. Hace un par de días encontré Orgzly.

La aplicación

La aplicación se puede descargar de f-droid. Según la ayuda de la aplicación permite crear y borrar notas y tareas. Se pueden crear a su vez subnotas. Soporta propiedades, etiquetas y prioridades.

Los ficheros se guardan en formato org, por tanto en texto plano. El problema es la sincronización. Orgzly utiliza como repositorio un directorio local del dispositivo donde se instale. Si quieres ─como yo─, utilizar la aplicación con otros dispositivos y tenerlos sincronizados hay que trabajar un poco.

La primera idea, que la sugiere la misma aplicación en su documentación es tener las notas en directorios compartidos en la nube, por ejemplo en dropbox, nextcloud o cualquiera de todos esos servicios. Pero yo, que por costumbre tiendo a complicarme la vida, ya tenía los archivos org que utilizo como agenda en un repositorio git. Así que, puesto que también los gestiono a través del emacs que puedes instalar en termux, sólo tuve que darle el path donde se encuentran los ficheros (en mi caso sd-interno/Android/data/repos/agenda) pero supongo que cada uno lo podrá guardar donde quiera (también se podrían utilizar otras aplicaciones estilo Mgit).

Las búsquedas

Las búsquedas son un poco enrevesadas, pero se pueden guardar. Por defecto vienen guardadas algunas, como la vista de semana que tiene la agenda en org-mode.

Las expresiones de búsqueda consisten en un comando de una o dos letras. En la ayuda hay una tabla con esos comandos

Expresión Buscar notas Ejemplo .
s.PERIODO Programados (scheduled) en el periodo s.today N
d.PERIODO Caducan (deadline) en el periodo d.le.2d N
c.PERIODO Cerrado (closed) en el periodo c.le.-3d N
i.ESTADO Con el estado i.todo S
it.TIPO Con el tipo de estado TIPO .it.done S
b.FICHERO Desde el fichero especificado .b.Trabajo S
t.ETIQUETA Con la etiqueta (también heredadas) t.pendiente S
tn.ETIQUETA Con la etiqueta (sin heredadas) tn.revisar N
p.PRIORIDAD Que tiene la prioridad .p.c S
ps.PRIORIDAD Establecida la prioridad ps.b S
       

El formato de consulta puede llevar delante un punto «.» que invierte la búsqueda (lo que viene a ser un not lógico). En la tabla anterior se marcan las consultas que lo soportan en la columna del punto.

Además se pueden establecer otras condiciones:

  • eq : igual (equal) a TIEMPO
  • ne : no igual (not equal) a TIEMPO
  • lt : menor que (less than) a TIEMPO
  • le : menor o igual (less or equal) a TIEMPO
  • gt : mayor (greater) que TIEMPO
  • ge : mayor o igual (greater or equal) a TIEMPO

El periodo TIEMPO se expresa con un número, que puede ser negativo, y un sufijo de una letra. h para horas, d para días, w para semanas (weeks), m para meses, y para años (years). También se pueden utilizar nombres como tomorrow, today, now, yesterday.

Por ejemplo, i.todo t.trabajo buscará todas las entradas marcadas como TODO que tengan la etiqueta trabajo. No sé si al utilizar otras etiquetas para los estados TODO se podrá filtrar también por esas etiquetas; yo utilizo las clásicas <TODO | DONE>. Si alguien utiliza sus propias etiquetas personalizadas se pueden configurar en las opciones del programa. Por defecto, están configuradas como <TODO NEXT | DONE>.

En las búsquedas también se puede limitar el periodo de búsqueda con la etiqueta ad.DIAS y hará que la lista se agrupe por días. En este caso DIAS es el número de días que queremos que se muestre. Por ejemplo (t.trabajo or t.ong) ad.5 mostrará las notas etiquetadas con trabajo o con ong en los siguientes 5 días.

Captura, organización de notas y enlaces

También se pude configurar para que aparezca un pichorro en el área de notificaciones del teléfono para crear una nota rápidamente o sincronizar el repositorio, si ha cambiado algo, con la aplicación.

Cuando hacemos una captura, nos abre por defecto el primer archivo org que tengamos configurado en el repositorio, sin embargo, podemos cambiarlo seleccionando en la lista qué fichero queremos que guarde nuestra anotación. También nos permite asignarle un estado (TODO) y una prioridad si hace falta. Nos permite escribir un título, asignarle una fecha de caducidad o una programación. Podemos establecerle también propiedades y el texto es libre.

En el listado de archivos del repositorio también podemos abrir el que queramos y nos mostrará un listado con nuestras anotaciones. Si desplazamos una de ellas hacia la derecha aparecerá un menú que nos permite hacer varias operaciones: por ejemplo, cambiarle la fecha, ciclar por las etiquetas TODO o establecer a DONE con sólo una pulsación.

Además si mantenemos un par de segundos pulsada una de las notas aparecerá otro menú que nos permite copiar, cortar o pegar notas entre ficheros. También aparece un icono con flechas que hará que se muestre otro menú que permite organizarlas jerárquicamente.

Las jerarquías de notas se pueden desplegar pulsando el icono «+» ó «-» que aparece a la derecha del título de la nota. Si una nota contiene notas subordinadas las ocultará mostrando sólo el título de la principal.

Por supuesto, también está permitido el formato en el texto para negrita, cursiva, subrayada, literal, código o tachada.

Los enlaces habituales en org-mode para acceder a web o a otros ficheros se pueden emplear de forma natural. Además se pueden añadir otros enlaces más específicos para el uso con teléfono móvil. Por ejemplo, si el enlace tiene la forma tel:numero permite hacer una llamada pulsándolo, o enviar un SMS con sms:numero, o enviar un correo con mailto:contacto@direccion.com.

Lo que para mí es un auténtico ahorro de tiempo, porque muchas tareas de las que hago diariamente son enviar mensajes o llamar por teléfono a gente.

Conclusión

Es una aplicación muy completa. Por ponerle una pega, me falta el soporte a las tareas divididas en subtareas marcando que está hecha con el clásico widget [x] y que controle también el porcentaje de tarea completado mediante el recuento. Algo que hace org-mode y que suelo utilizar en proyectos más o menos largos. Pero bueno, esto más que una queja es por no decir todo positivo.

Los dos días que llevo trasteando con Orgzly me ha convencido como aplicación para captura de notas. Recomendable para todos los usuarios de emacs que gestionan sus agendas con org-mode y lo quieran toquetear también con el móvil.


Comentarios

Debido a algunos ataques mailintencionados a través de la herramienta de comentarios, he decidido no proporcionar dicha opción en el Blog. Si alguien quiere comentar algo, me puede encontrar en Mastodon y en Diaspora con el nick de Notxor.

También se ha abierto un grupo en Telegram, para usuarios de esa red.

Disculpen las molestias.