Notxor tiene un blog

Defenestrando la vida


Utilizando elfeed-mode de emacs.

Problemas

Como más vale una imagen que mil palabras, pues ni mil palabras más:

akregrator-negro.png

Efectivamente, tras una actualización del sistema, la aplicación que suelo utilizar para leer los feeds de los sitios que sigo, se fue a negro. Pero a negro, muy negro.

Y me planteé cómo podía leer las entradas de blogs y páginas de noticias que suelo leer, que son decenas.

emacs al rescate

Recordé que emacs tiene una herramienta llamada elfeed para estos menesteres. Lo que me dolía era tener que volver a cargar las decenas de direcciones de feeds que sigo habitualmente: sobre informática, sobre psicología, sobre Esperanto (y en Esperanto), sobre programación, sobre diseño 3D, sobre aventuras conversacionales...

En fin, lo que más pereza me daba: ¿tendría que rehacer toda la lista? La respuesta es «no»; encontré un modo de cargar toda la lista desde la de Akregrator. Pero vamos por partes.

Instalar elfeed

Esta es la parte más fácil. Lo hice buscando el término feed en la lista de paquetes: Alt-x list-packages, enter en elfeed y enter en instalar. Lo descarga, lo compila y ya está todo listo para usarse, sólo hace falta configurarlo un poco: por ejemplo diciéndole que feeds tiene que descargar.

Configurar elfeed

Ahora es cuando hay que configurar la lista de sitios a los que tiene que conectarse la herramienta y bajar el contenido que nos interesa. elfeed ha creado un directorio ~/.elfeed donde guardará la base de datos con los feeds.

Leyendo la documentación veo que hay que añadir algunas cosas a nuestro fichero .emacs. Por lo menos, los feeds:

'(elfeed-feeds
  (quote
   ("https://notxor.nueva-actitud.org/rss.xml" ; este no lo sigo pero no iba a dejar la mejor mula sin manta :-P
    ; blogs que sigo
    "https://victorhckinthefreeworld.com/feed/" 
    "https://ondahostil.wordpress.com/feed/"
    "https://izaroblog.com/feed/"
    "https://elpinguinotolkiano.wordpress.com/feed/"
    "http://www.lapipaplena.org/feed/" 
    "https://lamiradadelreplicante.com/feed/" 
    "https://colaboratorio.net/feed/" 
    "http://www.maxxcan.com/feed/" 
    "https://mierda.tv/feed/" 
    ; (...)
    ; Psicología
    "http://www.infocop.es/AreaRSS/" 
    ; (...)
    ; Linux
    "https://lwn.net/headlines/newrss"
    ; (...)
    ; Esperanto
    "http://www.esperanto.es/hef/index.php?format=feed&type=rss" 
    "http://www.liberafolio.org/feed/" 
    "http://revuoesperanto.org/rss.xml"
    ; (...)
    ; Divulgación científica
    "http://feeds.feedburner.com/CuadernoDeCulturaCientfica" 
    "https://lacienciaysusdemonios.com/feed/")))

He puesto sólo algunos, pues la lista es bastante más larga, pero espero que sea suficiente para mostrar la magnitud del trabajo de configurar todo, si hubiera que hacerlo a mano aunque fuera corta-pegando las URL. También me sirve para documentar que no es una simple lista, la tengo agrupada por temas y ordenada ─según mis gustos─ para encontrar rápidamente las cosas que luego puedo necesitar.

Para ahorrar tiempo en la configuración elfeed cuenta con el comando elfeed-load-opml. Ese comando te pedirá el nombre de un fichero .opml que cargar. Busqué si el fichero existía en algún sitio:

find ~ -name "*.opml"

y me devolvió

~/.local/share/akregator/data/feeds.opml

y se lo pasé al comando elfeed-load-opml. Él sólo cargó toda la lista en mi fichero .emacs. Recargar la configuración, llamar a elfeed y aparece toda la lista de artículos.

Para usarlo, remito a la ayuda que viene junto con el paquete que lo explica todo.

Conclusión

El paquete elfeed es muy potente, permite filtrar los artículos de muchas maneras: por tiempo, leídos o no leídos, establecer etiquetas para facilitar la búsqueda, buscar términos concretos, etc.

Sin embargo, estoy acostumbrado a tenerlo todo ordenado en forma de árbol, donde cada rama principal la tengo etiquetada según el tema general del que se trata. Con elfeed aparece la lista por orden cronológico mezclando los temas. Bien, bueno: es cierto que puedo establecer filtros por esos tema, pero eso implica ya una acción por mi parte, cuando con la otra herramienta lo tenía de un vistazo.

De todas formas ─y mientras no vuelva a funcionarme akregrator de nuevo─ estaré utilizando elfeed como lector de feeds, quizá con el uso le encuentre otras ventajas que ahora mismo se me escapan. Teniendo en cuenta que no llevo aún ni un día utilizándolo.

Por cierto, es recomendable utilizar el modo gráfico de emacs e instalar elfeed-web. Los feeds se cargan y se visualizan en el navegador web de emacs, las imágenes así se visualizan también.


Comentarios

Debido a algunos ataques mailintencionados a través de la herramienta de comentarios, he decidido no proporcionar dicha opción en el Blog. Si alguien quiere comentar algo, me puede encontrar en Mastodon y en Diaspora con el nick de Notxor.

También se ha abierto un grupo en Telegram, para usuarios de esa red.

Disculpen las molestias.