Notxor tiene un blog

Defenestrando la vida


Creí haber terminado con el MiniMult

Hace unos días creí haber terminado el experimento con Emacs, la programación con Lisp (concretamente elisp), el MiniMult y todas esas cosas sobre las que hice una serie días atrás. Sin embargo, me surgió una pregunta que necesitaba contestar: ¿Todo ese trabajo servirá para android?

Pues tenía que probar y aquí van mis experimentos.

Emacs en la tablet

Tengo una tablet muy maja. Barata, que uso con una frecuencia relativa porque para conectarse a internet necesita siempre algún wifi y sólo me fío del de casa. El primer paso era tener un Emacs en la tablet.

En los repositorios de la Gran G existe una app de Emacs, pero en mi tablet no funciona. Da un error y ni siquiera arranca. Así que aparqué el tema durante unos días.

Sin embargo, en los repositorios de f-droid encontré una aplicación que en principio no relacioné con el tema y que usaba como nostalgia linuxera: termux. Es una aplicación de terminal clásico, con bash y otras características. Tiene varios paquetes interesantes, como mi calculadora favorita (bc) o la aplicación de redes nmap; lenguajes de programación interpretados: Python, Ruby, Lua, erlang...

Haciendo un repaso de los paquetes que se pueden instalar desde ese terminal encontré un paquete emacs que instalé con el comando:

apt install emacs

Después adapté el fichero .emacs que utilizo normalmente para despojarlo de todos los paquetes que carga y que en la tablet no tienen sentido.

El MiniMult en la tablet

El siguiente paso era pasar mi script a la tablet y hacer las pruebas. En el siguiente pantallazo se puede ver en la ventana derecha el código de minimult.el cargado. En la ventana izquierda está funcionando minimul-pasar-prueba. La ventana inferior es un teclado MessagEase, que es un teclado más pensado para utilizar con móviles a una mano y que con gestos permite utilizar combinaciones de Ctrl y Alt.

minimult-tablet.png

¡Bien! Parece que todo funciona. Se pasa la prueba correctamente, guarda las contestaciones e incluso corrige las puntuaciones. Sin embargo, lanzado el comando minimult-ver-grafica la ventana que abre es sólo de texto, como se ven en la siguiente imagen.

corregido-tablet.png

Como podemos ver, Emacs, genera y abre el fichero .svg con el gráfico de perfil. Sin embargo, no lo visualiza. Lo que hice fue buscar en los repositorios de f-droid alguna aplicación que pudiera visualizar ficheros SVG y encontré un visor de gráficos vectoriales bastante sencillo pero funcional, como se puede ver en la imagen.

minimult-grafico-tablet.png

Conclusiones

Si la pregunta genérica es si funciona en android, tanto Emacs como las funciones programadas para corregir el MiniMult la respuesta es «Sí, funciona». Pero tendríamos que plantearnos también si es cómodo. Y en ese caso la respuesta es que «No, no es cómodo».

Durante todas las pruebas he echado de menos un teclado normal y un sistema GNU/linux en lugar de un teclado táctil de pantalla y un sistema android/linux.

Se podría utilizar un teclado externo, de esos que se conectan por bluetooth, por ejemplo. Quizá así sea más cómodo de utilizar Emacs. Desde luego, con el teclado por pantalla no se escribe de forma cómoda, ni código ni ningún texto largo. Se echan de menos teclas cuando tienes que dar dos pulsaciones para conseguir un Ctrl o un Alt.


Comentarios

Debido a algunos ataques mailintencionados a través de la herramienta de comentarios, he decidido no proporcionar dicha opción en el Blog. Si alguien quiere comentar algo, me puede encontrar en Mastodon y en Diaspora con el nick de Notxor.

También se ha abierto un grupo en Telegram, para usuarios de esa red.

Disculpen las molestias.