Notxor tiene un blog

Defenestrando la vida


MiniMult

Sobre el MMPI1

Estos últimos posts que he ido haciendo casi por completo han versado sobre Emacs. Éste sólo lo hará de manera tangencial. En realidad, el título avanza que va sobre un test: El MiniMult.

Algunos conocerán un test de personalidad famoso en el gremio como es el MMPI. Dicha prueba es una de las mejores que se pueden utilizar en psicodiagnóstico. Las escalas de fiabilidad son increíbles y te aseguran que la evaluación es pertinente o que no lo es. Pero a estas alturas tiene algunos inconvenientes ─que se han intentado ir solucionando─. Por ejemplo, uno de los inconvenientes es que ya tiene unos años, la redacción de los ítem es anticuada, pasada de moda, sexista, etc. Para solucionar esto, se hizo un lavado de cara con el MMPI-2, donde se reformaron muchos ítem para modernizarlos o incluso se eliminaron bastantes y se crearon nuevos.

El MiniMult

Otro de los problemas que presenta el MMPI es su longitud: son más de quinientas cuestiones formuladas como afirmaciones que el sujeto debe calificar como verdadero ─o aplicado a mí eso es cierto, pienso así, etc.─ falso ─o eso no se puede aplicar a mí, no pienso así, etc.─ procurando no dejar respuestas en blanco.

Hay ocasiones en que las 500 y pico preguntas son demasiadas para una sola sesión. El paciente de veras tiene que ser paciente. Y se hace insufrible cuando las preguntas deben ser leídas por el administrador de la prueba porque el paciente esté limitado para leerlo él.

Así nació el llamado MiniMult que resume la prueba a 71 reactivos. Para recortar tan drásticamente la cantidad de preguntas se eliminan todas las escalas no clínicas, una clínica (secundaria a todos los efectos, la de másculinidad-feminidad, que a estas alturas de partido, no tiene realmente peso clínico) y reduciendo el número de reactivos que quedan. Para ello se eligen las preguntas que puntúan en varias escalas clínicas y las más significativas dentro de cada una.

Este resumen presenta una fiabilidad «test-retest» de entre 0.63 y 0.88, que es bastante alta. y una validez correlacionando con las puntuaciones estándar de entre 0.20 y 0.96 (según estudios). Hay diferencias en las correlaciones en varios colectivos. Sin embargo, en el colectivo de pacientes clínicos, la correlación es bastante alta, que es en lo que se supone que se utilizaría.

Hay otros resúmenes, como el MidiMult que tiene 86 reactivos o como el MaxiMult que tiene 94 o también el MMPI abreviado que tiene 166.

El proyecto

Si has llegado hasta aquí, después de todo ese ladrillo te estarás preguntando y ¿a qué viene todo esto?

Pues básicamente comento todo esto porque he pensado en ver hasta dónde llego con el famoso elisp. La idea es utilizar el modo org de Emacs para gestionar historias clínicas. Una de las cosas que me gustaría que se pudiera hacer no sólo guardar los resultados, sino que se pudiera utilizar para pasar las pruebas por pantalla y corregirlas.

El MMPI es uno de los tests más complejos de corregir. Escalas que modifican puntuaciones de otras escalas. Conversión de puntuaciones crudas en puntuaciones T. Vamos, que lo he elegido porque no es algo sencillo de hacer. ¿Qué misterio tendría hacer lo fácil? ¿Qué aprendería?

Sin embargo, he elegido una versión reducida, porque ya me vale con 71 ítem para hacer una «prueba de concepto». Soy vago (bueno, contenido en esfuerzos me gusta más ;-) y no quería eternizarme pasando al código más de quinientas preguntas.

El MiniMult está basado en el MMPI original y yo lo que voy a hacer es coger los ítem correspondientes al MMPI-2. Por lo que el resultado lo podríamos llamar MiniMult-2. Evidentemente, harían falta pruebas de fiabilidad y validez para poder utilizar el resultado de modo clínico, pero como digo lo que estoy haciendo es una «prueba de concepto» y determinar si puedo gestionar toda la información que se necesita en una historia clínica con el famoso org-mode de Emacs. Así que vamos a probar con algo difícil, porque manejar fechas de visitas es algo que el sistema lo hará sin pestañear.

He pensado que las fases del proyecto podrían ser las siguientes:

  1. Elección de los ítem correspondientes al test que queremos hacer.
  2. Pasar la prueba por pantalla. Esto me permitirá aprender algunas cosas sobre el sistema, por ejemplo:
    • Crear buffer temporal.
    • Trabajo con formularios.
    • Intercambio de información entre buffers para guardar las respuestas en el de historia clínica.
  3. Corrección. Partiendo de los resultados de la fase anterior realizar todos los cálculos encaminados a obtener los resultados finales:
    • Obtención de las puntuaciones crudas.
    • Ajustar esas puntuaciones en base a la escala K.
    • Convertir las puntuaciones finales en puntuaciones T para cada escala.
    • Guardarlo en la historia clínica.
  4. Gráfico. Una de las cosas que más nos ayuda a la interpretación del test a los profesionales es el gráfico. El sistema debería coger las puntuaciones en las escalas y dibujar un gráfico.

Conclusión

En general es un proyecto complejo. Será lo primero serio que haré en Lisp, lenguaje que conocí hace muchos años y que trasteé al principio cuando empezaba en esto de la informática, pero que dejé de lado por otros lenguajes como Smalltalk y C (sí ya, viejuno soy).

Iré poniendo mis avances (y retrocesos) por aquí. Por si alguien quiere ir avanzando conmigo. También pondré el código y así alguien podrá descubrir el porqué me dedico a la psicología y no a la programación.

Nota al pie de página:

1

Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota (por sus siglas en inglés).


Comentarios

Debido a algunos ataques mailintencionados a través de la herramienta de comentarios, he decidido no proporcionar dicha opción en el Blog. Si alguien quiere comentar algo, me puede encontrar en Mastodon y en Diaspora con el nick de Notxor.

También se ha abierto un grupo en Telegram, para usuarios de esa red.

Disculpen las molestias.