Notxor tiene un blog

Defenestrando la vida


La relación entre la felicidad y los dispositivos electrónicos

La felicidad es uno de esos temas que como psicólogo me importan no sólo de forma personal, sino también profesional. No soy el único al que le importa ese tema, de hecho, la Organización de las Naciones Unidas en 2013 instauró el día internacional de la felicidad. De hecho en 2015, la ONU estableció 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden acabar con la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta. Esos tres aspectos parecen ser clave para el bienestar y la felicidad.

El caso es que mirando estos temas, y otros, tropecé con el World Happiness Report por la web. La encuesta, como dice su web, se ha realizado en los 156 países miembros, para clasificarlos según lo felices que se sienten sus ciudadanos.

En esta séptima edición el informe se centra en la felicidad y la comunidad: cómo ha evolucionado la felicidad en los últimos doce años, el uso de las tecnologías, las normas sociales, los conflictos y las políticas gubernamentales.

Los seis factores clave que se han tenido en cuenta:

  1. PIB per cápita.
  2. Apoyo social.
  3. Esperanza de vida saludable.
  4. Libertad.
  5. Generosidad.
  6. Ausencia de corrupción.

Además, también se han incluido el análisis de las evaluaciones de vida, lo que viene a ser la percepción subjetiva de los habitantes de su vida y las emociones.

El ranking viene a ser el esperado. Los primeros puestos son para Finlandia, Dinamarca, Noruega e Islandia ─por ese orden─. Para los curiosos: España se queda en el puesto 30. Los años anteriores la tendencia fue negativa, sin embargo en esta entrega repuntamos seis puestos. Y como decía, de resultados esperados, la cola es para Tanzania (153), Afghanistan (154), República Centroaficana (155) y Sudán del Sur (156); dejando al continente africano como el menos feliz de todos.

Siguiendo con España, parece que hemos repuntado otros tres puestos en lo que respecta a las expectativas de vida saludable, situándonos en la tercera posición de los países evaluados.

En el informe, los capítulos del 5 al 7 analizan los Cambios en la tecnología de la información. El capítulo 5 analiza los efectos en la felicidad del uso de la tecnología digital. El capítulo 6 trata sobre el Big Data y el capítulo 7 describe una epidemia en los Estados Unidos, ampliando lo encontrado en el capítulo 5.

Parece ser que han encontrado una relación inversa entre la felicidad de los adolescentes y las nuevas tecnologías: al parecer, la gran cantidad de tiempo que pasan los jóvenes interactuando con dispositivos electrónicos tiene efectos directos sobre su infelicidad.

De hecho, de acuerdo con los datos, la marcada disminución del bienestar de los adolescentes desde el 2011, podría justificarse por el cambio de forma en que los jóvenes pasan su tiempo libre. También parece que entre los adultos puede haber influido, sin embargo las conclusiones con los adultos son menos claras. La recomendación del estudio es que las organizaciones que se dedican a mejorar la felicidad de la gente, centren su atención al modo en que las personas pasan su tiempo libre.


Comentarios

Debido a algunos ataques mailintencionados a través de la herramienta de comentarios, se ha decidido activar un filtro antispam y guardar las direcciones IP con el único objeto de añadir a la lista de bloqueos las que correspondan a spam y otras actividades maliciosas.

Disculpen las molestias.