Notxor tiene un blog

Defenestrando la vida

Las tres herramientas de presentación que utilizo

Notxor
2020-09-11

Ya hablé en otra ocasión de cómo hago presentaciones en mi vida de texto plano. Muchas veces utilizo pdf por la comodidad de que todos los sistemas donde puedo enchufar un pendrive tienen algún lector de este tipo de ficheros que permitan mostrar la presentación. Está compacto todo en un mismo archivo sin directorios y dependencias por ahí sueltas.

Sin embargo, estos últimos tiempos le he estado dando más a otros sistemas de presentaciones. En concreto me encuentro utilizando más otros dos chismáticos que se basan en javascript y, como es de esperar, hay navegadores web en todos los sistemas que los pueden mover. Aunque tienen la pega de que suelen ir en directorios cargados con imágenes sueltas, javascripts, css, fuentes, etc.

Me he observa, y esto es lo curioso, que normalmente para Beamer utilizo el paquete org-beamer con Emacs y exportar luego a pdf. Pero para las otras dos herramientas edito normalmente el html a mano y no utilizo los modos, que he visto que existen, de Emacs. ¿Por qué? Pues no lo sé, quizá encuentro más sencilla la edición de html o ya tengo demasiados paquetes instalados en mi Emacs, o cualquier otra excusa que ahora mismo no se me ocurre, pero he de confesar, que aún habiendo visto en la lista de paquetes los correspondientes nunca me ha dado por probarlos.

Vamos al grano, trataré cada uno de ellos por separado, e intentaré ser breve, ─que alguno se me queja cuando escribo ladrillos largos─.

Beamer

Para el que no lo conozca, beamer es un paquete de LaTeX que permite hacer presentaciones generando un pdf. Si alguien tiene curiosidad hay una guía completa donde explica todas las opciones que se pueden utilizar. Básicamente consiste en bloques de texto LaTeX marcado entre las etiquetas \begin{frame} y \end{frame}. En la misma portada de la documentación viene el ejemplo que copio a continuación:

\begin{frame}
  \frametitle{There Is No Largest Prime Number}
  \framesubtitle{The proof uses \textit{reductio ad absurdum}.}
  \begin{theorem}
      There is no largest prime number.
  \end{theorem}
  \begin{proof}
      \begin{enumerate}
          \item<1-| alert@1> Suppose $p$ were the largest prime number.
          \item<2-> Let $q$ be the product of the first $p$ numbers.
          \item<3-> Then $q+1$ is not divisible by any of them.
          \item<1-> But $q + 1$ is greater than $1$, thus divisible by
              some primenumber not in the first $p$ numbers.\qedhere
      \end{enumerate}
  \end{proof}
\end{frame}

En este ejemplo, podemos ver algunas características básicas. Como decía ese código genera un frame o slide o una traspa que es como las llamo habitualmente. Como se puede apreciar, podemos mostrar un título con el comando \frametitle y un subtítulo con el comando \framesubtitle. Además podemos utilizar algunos otros entornos de LaTeX como theorem para definir teoremas y proof para definir las pruebas.

Quizá si conocéis LaTeX os llamen la atención las etiquetas de los ítem del entorno enumerate. Esas etiquetas controlan la presentación de cada uno de ellos. <1-| alert@1> tiene dos partes divididas por el carácter | que permite poner varias secuencias a la vez. El número 1- indica el orden en que aparece el ítem y hasta cuándo se está mostrando... Los tiempos para mostrar pueden tomar la forma <1> que sólo mostrará el ítem en el paso 1; la forma <1-4> mantiene el ítem mostrándose entre los pasos 1 y 4; y la forma <1-> muestra el ítem desde el paso 1 hasta el final de la traspa. El código alert@1 hace que se coloree en rojo (o el color establecido para la alerta por el tema que se esté utilizando) y el número indica en qué paso adopta ese color.

También hay comandos para muchas otras cosas... pero las transiciones dependen de la herramienta de visualización y por tanto no hay mucho control sobre ellas. Además, en el apartado de los puntos en contra, están cosas como meter sonido, o multimedia en general, porque depende de otros paquetes externos que debes instalar y activar \usepackage{multimedia}.

Quizá por esos inconvenientes y que cada vez más utilizo pijadas como animaciones y vídeos para explicarme, y también, todo hay que decirlo, para darle en los morros a los adelantados del pogüerpoin, he ido abandonando beamer para adoptar alguno de los siguientes sistemas.

impress.js

El impress.js es un paquete javascript que permite hacer presentaciones con animaciones 3D, rotaciones, zoom y otros efectos que son una auténtica pasada visual. Una presentación bien planificada con impress.org suele asombrar a la audiencia acostumbrada al pogüerpoin y herramientas similares. Si el ordenador tiene una tarjeta gráfica decente y hace las animaciones suaves, impresiona.

Con esta herramienta hice el manifiesto de mi gabinete de psicología y quedó bastante apañado ─para ser de las primeras cosas que hice con él─.

Mi forma de trabajar con esta herramienta consta de los siguientes pasos:

  1. bajar el código fuente más reciente,
  2. seleccionar alguna plantilla entre las demos que hay o coger directamente la clásica que viene con el mismo código fuente y
  3. modificar el html y el css hasta dejar la presentación a mi gusto.

Comprender cómo funciona es relativamente fácil. Utiliza el canvas 3D por lo que si no especificas otra cosa la coordenada z siempre será 0. Eso facilita el que me imagine la presentación como una serie de posiciones de la cámara que apuntan a un determinado lugar de un plano... me recuerda a mis años mozos cuando me dedicaba a hacer tontás con povray. Bueno, el caso es que nos podemos encontrar tal que haciendo una traspa así:

<div id="title" class="step slice" data-x="100" data-y="0" data-scale="4">
    <span class="elemento">Esto es un elemento que destacar.</span>
    <h1>Título<sup>*</sup></h1>
    <span class="footnote"><sup>*</sup> Con una anotación al pie.</span>

    <div class="notes">
        Este <i>div</i> no se muestra por pantalla, son notas del orador
        y se pueden consultar mientras se está presentando la presentación
        presentablemente.
    </div>
</div>

El atributo class está fijado a step slice, luego en el fichero .css está definida dicha clase de elementos. Por ejemplo, en la presentación de demostración clásica, esa clase muestra un marco con esquinas redondeadas para la traspa. Podemos definir los estilos que queramos en nuestro .css y utilizarlos luego de esa manera tan simple. Los atributos data-x y data-y indican el centro de la traspa en el canvas. También hay un valor data-z que la mueve en el eje z: en negativo para alejarla hacia abajo del plano del canvas o en positivo para levantarla sobre el mismo. Eso son posiciones absolutas, pero también podemos definir posiciones relativas a la posición anterior con atributos como data-rel-x, data-rel-y y data-rel-z.

También se pueden rotar las transparencias con la característica data-rotate, que girará el contenido de la traspa en grados... bueno, la gira en el eje z para que se mantenga perpendicular al plano del canvas pero también está la opción de rotar por ejes individuales con data-rotate-x, data-rotate-y o data-rotate-z.

Además, también se puede controlar el espacio relativo que ocupa cada traspa en el canvas mediante el atributo data-scale. En el ejemplo anterior, se puede ver que hemos querido que la traspa tenga un tamaño x4. Cuando se visualiza en pantalla no se perciben cambios, pues la cámara se ajusta, alejándose o acercándose, para que se vea todo el contenido. Sólo se aprecian los cambios de tamaño al verlas todas juntas en modo overview.

También podemos apreciar que hay dentro del espacio otro div cuya clase es notes. Esto permite escribir las notas del orador. No se muestran por pantalla, pero es que esta herramienta ha pensado en todo y tiene un modo de «visor» para el orador, donde muestra la traspa actual, la siguiente y el contenido de notes de la que está en pantalla.

Opciones tiene muchas, es puro javascript con html5 y css3. Cualquier tipo de cosas que se pueden hacer con esos tres, se pueden meter dentro de una traspa: sonido, vídeo, animación o cosas más sofisticadas. Por ejemplo, llamar a otros javascript como mermaid para dibujar diagramas, o mathjax para fórmulas matemáticas, o highlightjs para el resaltado de código.

En general, se puede hacer casi cualquier cosa que nos dicte nuestra imaginación. Por ejemplo, en una de las demos o plantillas que podéis encontrar montan una presentación pequeña de seis traspas en un cubo, como si fuera un dado, rotándolo en 3D según avanza la presentación.

Y si no te aclaras con la edición de pichorros 3D en modo texto, también puedes encontrar una herramienta que se llama impressionist que permite editar la presentación 3D de forma gráfica y visual. Aunque yo sigo prefiriendo el método tradicional de editar el html y el css con Emacs a mano: me basta tener el navegador abierto con el archivo cargado, hacer una modificación, grabar cambios y ya estoy viendo los efectos que los cambios han generado.

Vamos al siguiente.

reveal.js

Otra herramienta de javascript que llevarse a los dedos y hacer presentaciones muy resultonas es reveal.js. Quizá sea más popular que la anterior, aunque en funcionalidades, siendo ambas html5 y css, montado todo sobre una pila de javascript, son muy parecidas o prácticamente las mismas. Luego explicaré por qué unas veces utilizo una u otra opción.

En general, la documentación que acompaña a reveal.js es bastante más completa y clara que la que proporciona la herramienta anterior. También tiene un editor gráfico para el que lo necesite, aunque éste no lo descargas en plan aplicación, ya que es una herramienta online. También tienes acceso inmediato a toda la multimedia y los ajustes que puedan proporcionar html y css. Y por supuesto, como en la anterior, puedes aprovechar otros javascript para resaltar tu código, escribir fórmulas matemáticas o dibujar diagramas... en este caso debes cargar los plugins que los llaman.

¿Por qué utilizo dos herramientas en lugar de una? Pues básicamente, porque para impress.js no he encontrado ninguna herramienta que me genere un pdf con el contenido de la presentación y con reveal.js sí puedo hacerlo.

La filosofía de uso que utilizo es muy parecida:

  1. Bajarme la última versión de la herramienta.
  2. Abrir alguna plantilla o demo
  3. Modificar el código html y css a mi gusto.

Como veis, son los mismos pasos que con impress, aunque quizá sea más sencilla la edición de reveal porque no necesita datos 3D.

Si queremos podemos partir de una plantilla realmente básica y sencilla:

<html>
  <head>
    <link rel="stylesheet" href="dist/reveal.css">
    <link rel="stylesheet" href="dist/theme/white.css">
  </head>
  <body>
    <div class="reveal">
      <div class="slides">
        <section>Punto 1</section>
        <section>
           <section>Punto 2.1</section>
           <section>Punto 2.2</section>
           <section>Punto 2.3</section>
        </section>
        <section>Punto 3</section>
      </div>
    </div>
    <script src="dist/reveal.js"></script>
    <script>
      Reveal.initialize();
    </script>
  </body>
</html>

Esa plantilla es totalmente funcional y no presenta ninguna dificultad para poder entenderla. Es bastante más sencilla, a simple vista, que las movidas 3D de impress.js por lo que siempre digo que esta herramienta de presentaciones está hecha para todos los públicos.

En este caso nos podemos imaginar la distribución de las distintas traspas en el canvas con el siguiente esquema.1

distribucion-reveal.png

Por tanto, sólo hay animaciones a izquierda, derecha, abajo y arriba sin muchas posibilidades de cambiarlo. Aunque podemos jugar con las transiciones y otros efectos de fade, zoom y más como animaciones, fondos, etc., y crear una presentación lo suficientemente resultona

Pero como digo, el único punto fuerte, que no he podido hacer con la anterior y con esta sí, es la exportación a pdf.

También se pueden presentar contenidos de forma secuencial como en beamer con código sencillo de entender:

<section>
  <p class="fragment">Fade in</p>
  <p class="fragment fade-out">Fade out</p>
  <p class="fragment highlight-red">Resaltar en rojo</p>
  <p class="fragment fade-in-then-out">Hacer Fade in y después out</p>
  <p class="fragment fade-up">Desplazarse hacia arriba al entrar</p>
</section>

Estos son sólo unos ejemplos. Hay toda una lista de efectos que mirar en la documentación para emplearlos correctamente.

También podemos enlazar cualquier traspa y visitarla mediante un enlace interno. Basta con poner un atributo id y en el otro sitio una etiqueta <a/> con el href al nombre elegido... o si conocemos su número, por ejemplo el 2, podemos saltar poniendo como href la cadena "#/2".

En todo caso, todos estos detalles y muchos otros vienen explicados en su documentación y no quiero cansinaros demasiado.

Conclusiones

Herramientas de presentaciones hay muchas. En mi caso y asistiendo a mi vida en texto plano, las que utilizo son estas que he mencionado arriba. Desde la más deslumbrante impress.js hasta la más espartana beamer.

Aunque beamer ha sido durante años mi opción, en la actualidad, me estoy decantando más por las presentaciones con javascript porque me dan un mayor control para mostrar lo que quiero sin complicarme la vida. Aún no me he decantado por ninguna de las dos, a las dos les encuentro debilidades y fortalezas y me obliga a pensar muy bien antes de hacer una presentación cuál elegir, cuál será la más adecuada para ese momento. Los puntos positivos de ambas son muy similares:

  • Flexibilidad del html5 y el css3.
  • Buen impacto visual.
  • Sencillas de hacer, con un editor como Emacs basta.

Vale, estas son las cosas positivas...

¿Qué no me gusta de impress.js? Pues básicamente que no puedo extraer fácilmente la información a pdf. Todo se puede convertir, evidentemente, pero requiere más atención que con reveal.js. Y otro problema es que muestra el pantallazo completo. Para ocultar información puedes utilizar retardos con animaciones css pero es un engorro.

¿Qué no me gusta de reveal.js? Pues básicamente que me mete algunas opciones que necesitan de otro javascript en plugins y me dificulta un poco el poder meter a mano cualquier otro que no esté conformado como plugin.

Luego la diferencia fundamental entre los dos, desde el punto de vista del usuario es qué tipo de cabeceras tienes que escribir. El contenido que hay entre ellas puede ser prácticamente el mismo.

Por cierto, creo que lo he dicho ya, pero no viene mal recordarlo si no es así, que tanto impress como reveal tienen modos y exportadores desde org-mode. Quizá esto me facilitará la vida, pues no los he probado. No descartéis otro artículo hablando de ello, pero de momento, siguen sin llamarme la atención.

Footnotes:

1

Ya me perdonaréis pero he sido incapaz de que aparecieran las flechas hacia abajo... os podéis imaginar que están cuando hay traspa debajo.

Categoría: presentación

Comentarios

Debido a algunos ataques mailintencionados a través de la herramienta de comentarios, he decidido no proporcionar dicha opción en el Blog. Si alguien quiere comentar algo, me puede encontrar en esta cuenta de Mastodon, también en esta otra cuenta de Mastodon y en Diaspora con el nick de Notxor.

Si usas habitualmente XMPP (si no, te recomiendo que lo hagas), puedes encontrar también un pequeño grupo en el siguiente enlace: notxor-tiene-un-blog@salas.suchat.org

Disculpen las molestias.