Notxor tiene un blog

Defenestrando la vida

Kvara leciono de la Kurso de Esperanto

Notxor
2020-02-01

Hispana

Hoy es el día en el que vamos a ver la cuarta lección de nuestro curso y el tema principal del mismo son los números. Como veréis, la formación de números también es completamente regular desde el primer número de dos cifras: once (no «dieciuno») en Esperanto es «dek unu».

Tenéis hasta el día 8 de febrero, el sábado que vienen, para entregar los ejercicios de la lección.

Os dejo un enlace a uno de los vídeos emblemáticos de los últimos tiempos del Esperanto. Es una canción infantil escrita por el español Pablo Busto y animada por Babelo filmoj. Escuchadla un par de veces con los subtítulos en Esperanto para fijaros muy bien en la pronunciación. Si la escucháis un par de veces luego os estará taladrando el cerebro toda la tarde, pero es una forma simpática de aprenderse los números. Cuatro (kvar) y cinco (kvin) tienen una pronunciación difícil para hablantes de español. Es acostumbrarse a ello.

Otra dificultad es el tema de la partícula si que se utiliza en frases en tercera persona para referirse al sujeto de la acción. Es un pronombre reflexivo, pero repito: sólo para la tercera persona. Sin embargo, la forma acusativa sin se emplea con frecuencia como prefijo para formar palabras con el significado de «mem»: «sí mismo».

Y la última dificultad es, de nuevo, el acusativo. En este caso, el acusativo de dirección. Con un verbo de movimiento, muestra hacia dónde se mueve el sujeto.

Esperanto

Hodiaŭ estas la tago por vidi la kvaran lecionon de nia kurso kaj la precipa temo en ĝi estas la numeroj. Kiel vi vidos, la formado de la numeroj estas tute regula de la unua numero de du ciferoj: «dek unu» en Esperanto sed en la hispana «once» (ne «dieciuno»).

Vi havas ĝis la oka tago je februaro, la sekvanta sabato, por aldoni la edzerkadojn de la leciono.

Mi eldonas al vi unu el la plej emblema videoj en la lastaj tempoj de Esperanto. Estas infana kanto verkita de la hispana Pablo Busto kaj animigita de Babelo filmoj. Aŭskultu ĝis dufoje kun la subtitoloj Esperante por preni atenton en la prononcado. Se vi aŭskultos ĝin du fojoj poste ĝi daŭros bori la cerbon la tuta vespero, sed estas simpatia maniero por memorigi la numerojn. Kvar kaj kvin havas malfacilan prononcadon por la hispanaj parolantoj. Nur oni devas kutimigi al ĝi.

Alia malfacilaĵo estas la temo pri la vorto si, kiu estas uzata por frazoj en tria persono por resendi la agado je la subjekto. Estas resenda pronomo, sed mi insistas: nur por la tria persono. Sed, en akuzativa formo sin estas uzata kutime kiel prefikso por farigi vortojn samsignifa kun «mem».

Kaj la lasta malfacilaĵo estas, denove, la akuzativo. En tiu okazo, la direkta akuzativo. Kun mova verbo, indikas la direkton kie la subjekto movas.

Categoría: esperanto kurso

Comentarios

Debido a algunos ataques mailintencionados a través de la herramienta de comentarios, he decidido no proporcionar dicha opción en el Blog. Si alguien quiere comentar algo, me puede encontrar en esta cuenta de Mastodon, también en esta otra cuenta de Mastodon y en Diaspora con el nick de Notxor.

Si usas habitualmente XMPP (si no, te recomiendo que lo hagas), puedes encontrar también un pequeño grupo en el siguiente enlace: notxor-tiene-un-blog@salas.suchat.org

Disculpen las molestias.